domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Curiosidades

Apto para babosos: Científicos revelan 10 cosas que seguro no sabias sobre tu saliva

Uno de los grandes misterios de la ciencia queda al descubierto cuando todos están atentos a no escupir ni dejar rastros ¿Para qué sirve tanta baba? Enterate en la siguiente nota.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este “misterioso” líquido que sentimos en nuestra boca, está constituido por un 99% de agua y 1% de otros componentes como bicarbonato y fosfato, enzimas, proteínas… De esta manera, su composición es parecida a la del plasma que se encuentra en nuestra sangre.

La producen nuestras glándulas salivales que se encuentran en la parte interna de  nuestras mejillas, en la parte inferior de la mandíbula, y en el fondo de la boca. Se produce en grandes cantidades diarias, aunque en la noche normalmente  la producción disminuye o queda en la almohada.

Ahora bien, seguramente no tenias idea de todos estos elementos que diferencian tu saliva del resto de los fluidos corporales...¿Listos?:

 

  • Producción abundante

Sabías que se estima que una persona adulta, en condiciones óptimas produce entre uno y dos litros de saliva cada día y que durante toda su vida, puede llegar a segregar más 44 toneladas de saliva, ¡Suficiente para llenar una alberca! Seguramente te parece que este es un dato impresionante, aunque tal vez un tanto asqueroso.

  • Almacena ADN

Nuestra saliva contiene nuestro código genético completo. Una gota de saliva es suficiente para extraer el ADN de una persona.

  • Nos protege contra infecciones bucales

Por increíble que parezca, la saliva contiene varias proteínas y enzimas, con compuestos que también tienen propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas.

  • Previene el daño de los dientes

Es un factor importante para la salud bucodental, mantiene el PH de la boca neutralizando los ácidos que produce la placa dental y el sarro. Además diluye y elimina las azúcares. De esta forma previene el aparecimiento de las caries.

  • Contribuye a la mejor digestión de los alimentos

Facilita el proceso de ingestión de la comida ¿Cómo lo logra? Lo hace iniciando la digestión de carbohidratos y grasas a través de sus enzimas que se mezclan con los alimentos al masticar.

  • Tiene poder analgésico

Los opiáceos son sustancias alcaloideas que se obtienen del opio. Estos se utilizan como analgésicos. Nuestra saliva contiene opiomorfina. Este es un opiáceo cinco veces más potente que la morfina, la cual es uno de los más poderosos analgésicos.

  • Tiene propiedades cicatrizantes

Gracias a las enzimas y proteínas que contiene la saliva y sus poderes antibacterianos, y a otros elementos que permiten la recuperación  de la epidermis, esta favorece la cicatrización de lesiones.

  • Es fundamental para el sentido del gusto

Aunque en la lengua se encuentran papilas gustativas, necesitan de un entorno líquido para cumplir su función. Por esto, la saliva humedece los receptores químicos y eléctricos que activan las papilas gustativas. Es así como de esta manera los seres humanos podemos detectar los sabores.

  • Funciona como afrodisíaco

Según los científicos, la producción de saliva se incrementa durante el acto sexual o la excitación. También afirman que esta constituye un mecanismo importante de comunicación hormonal. Según parece también la concentración de diferentes hormonas puede aumenta o disminuye la excitación de la otra persona.

  • ¿Por qué los bebés “babean” tanto?

Aunque existe la creencia de que los bebés babean excesivamente porque van a brotar sus dientes, puede que tenga algo de cierto. Sin embargo, la realidad es que no es sino hasta los 4 años de edad cuando los niños aprenden a tragar correctamente la saliva que producen.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Mentiras y verdades en la realeza inglesa: ¿qué pasará con Kate Middleton?

Las Más Leídas

Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
Pago bono de ANSES.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.

Te Puede Interesar