jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

Chile: nuevo record de contagios pone en duda las medidas tomadas para frenar el coronavirus

Muchos de ellos fueron asintomáticos y el total de contagios registrados en el país llegó a 18.435.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este sábado, el ministro de Sanidad de Chile, Jaime Mañalich, informó que se registraron 1.427 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significó un récord diario desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, el número de fallecidos alcanzó los 247 luego de sumar trece nuevos decesos.

De esta manera, el 80% de casos nuevos provienen de la Región Metropolitana que también supera por sí sola los mil casos diarios llegando a 1.145. De este total, 1.246 padecieron síntomas y otros 118 fueron asintomáticos. A nivel nacional, actualmente hay 18.435 casos de coronavirus.

Entre los muertos hay un trabajador sanitario de Santiago de Chile "que falleció por complicaciones de una cirugía cardíaca, pero dentro del chequeo se examinó para coronavirus y estaba positivo, pese a que no hizo ninguna manifestación pulmonar", ha apuntado Mañalich.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio, Arturo Zúñiga, ha especificado que existen 425 pacientes en cuidados intensivos, 324 de ellos con ventilación mecánica y 62 de ellos en estado crítico.

Respecto a los respiradores, la autoridad detalló que al día de hoy existen "709 ventiladores disponibles desde Arica a Magallanes, para poder ser trasladados al momento de ser necesarios".

Los pacientes recuperados son 9.572 y los que se encuentran activos son 8.816. “Es decir, hay un mayor número de pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad, en comparación con los que se mantienen en su ventana de contagio”, ha apuntado Zúñiga.

Por regiones y tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes están Magallanes (407), Ñuble (147) y Metropolitana (129,8). Por detrás están La Araucanía (127,7) y Arica y Parinacota (117,8). Las comunas que registraron un mayor aumento de casos son Santiago (280), Quilicura (187) e Independencia (185).

El presidente de Chile defendió su plan de reapertura gradual de la economía para evitar que aumente el desempleo. “Tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos acuarentenados en nuestras casas vamos a tener una crisis social de desempleo, de quiebra, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida”, dijo Piñera durante la conmemoración del Primero de Mayo.

El mandatario recordó que el nuevo coronavirus llevó el desempleo en el primer trimestre del año hasta el 8,2 %, lo que supone el peor registro en un década y un aumento del 1 % con respecto al mismo periodo de 2019.

"Sabemos que esa cifra toma solamente las dos últimas semanas de marzo y que la situación se ha ido agravando y, por tanto, es muy posible que la cifra de desempleo verdadera que tenemos hoy día sea mucho mayor", alertó.

A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna (barrio) o ciudad en función de los nuevos contagios.

El país, donde el primer caso de COVID-19 se detectó el 3 de marzo, sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, aunque en los próximos días se espera la reapertura de algunos centros comerciales.

Chile llega a la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Las revueltas, suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria, hicieron que el producto interior bruto (PIB) creciera solo el 1,1 % en 2019, lejos del 2,5 % pronosticado antes del estallido social y del 4 % de 2018.

El Banco Central estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.

Con información de Infobae y de EFE

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar