tragedia humanitaria

Brasil es un infierno: el nuevo ministro de Salud no duró ni un mes

Con más de 13.000 muertos por coronavirus Brasil pierde su segundo ministro de Salud, enfrentado con Bolsonaro.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 17:47

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó este viernes su renuncia, menos de un mes después de acceder al cargo. Brasil es el país latinoamericano con mayor cantidad de contagiados y muertos, ya que superó las 13 mil víctimas de coronavirus. A pesar de eso, el fascista Jair Bolsonaro sigue negando la gravedad del asunto y el país se sumerge cada vez más en un verdadero naufragio sanitario. 

Según un comunicado de la cartera de Salud, Teich "presentó su dimisión esta mañana" y ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles esta tarde. La dimisión se produce poco después de algunas desavenencias públicas con el presidente Jair Bolsonaro por las medidas de aislamiento social y el uso de cloroquina para pacientes de covid-19 (la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus).

En un escueto mensaje, su predecesor en la cartera sanitaria, Henrique Mandetta, pidió "orar" y, sobre todo, lo que más le ha molestado a Bolsonaro: le rogó a la sociedad que se quede en su casa para evitar el contagio por el coronavirus. 

Esta semana, Bolsonaro defendió el uso de cloroquina justo después de que el ministro alertara de sus posibles efectos secundarios y pidiera prudencia. Teich también defendió en los últimos días que algunas ciudades o estados en donde la pandemia está impactando más fuerte deberían decretar el "lockdown", el cierre total de la actividad económica, algo a lo que Bolsonaro se opone.

Al ser consultado por esas diferencias de criterios Bolsonaro respondió esta semana que sus ministros deben estar "alineados con él". Teich asumió el cargo el 17 de abril, tras la dimisión del anterior ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que también dejó el cargo por las diferencias con Bolsonaro a la hora de enfrentarse a la crisis sanitaria. 

Comentarios