uruguay

Agarrate Catalina castigó duro a Lacalle Pou en el Carnaval: tics, derecha y drogas

Se vienen 5 años de gobierno de la derecha en Uruguay, hoy asume Luis Lacalle Pou, y las murgas comenzarón el "palo y palo".
domingo, 1 de marzo de 2020 · 11:15

La murga uruguaya, que en San Juan tiene su máxima expresión en el conjunto “La Pericana” es un género bien distinto al de la murga argentina, o porteña.

Es una comedia musical que basa su presentación en un vestuario apabullante, unos coros perfectos, grandes voces, y fundamentalmente, en la crítica política y social.

Tras 15 años de gobierno del Frente Amplio, las murgas, de izquierda como casi todo el arte popular latinoamericano, tienen estos próximos 5 años material abundante para el “palo y palo”.

Este año, sin asumir aun Lacalle Pou, el presidente que ganó las elecciones para el Partido Nacional en alianza con el Partido Colorado y sectores del ejército que formaron el partido Cabildo Abierto, comenzaron a criticar duro antes las medidas que se prevén tomará el mandatario que asume hoy, 1 de marzo.

Y uno de los momentos más hilarantes y más duros de este Carnaval fue protagonizado por Agarrate Catalina, la murga más conocida del Uruguay.

Después del minuto 10.50 del video, la murga pone la mira en Luis Lacalle Pou. Es en el remate del salpicón, donde aparece el tema "Los tics del presidente".

Fue uno de los contenidos que generaron más polémica, porque se considera, ácidamente, con alusiones directas que enseguida se disimulan con humor, al consumo de droga que en un momento de su vida tuvo el próximo presidente de la República, según él reconoció.

“Hay que duro está Lacalle…” canta el coro de la murga, tras lo cual, de inmediato, uno de los solistas aclara: “Duro por la contractura de los nervios que se hace…”. Apelando a la misma estrategia (el recurso se utiliza una decena de veces), el coro canta: “Se desvive por la blanca…”, y el solista complementa: “Por la blanca escarapela de su banca”.

La murga remata ese momento diciendo que “duro va a ser aguantar estos cinco años”. Enseguida, tras los aplausos, Yamandú Cardozo (quien lleva el hilo conductor del espectáculo presentando cada fragmento o rematándolos) bromeó diciendo que de esos cinco años “es probable que tres los pasemos presos…”.

Comentarios