máxima seguridad

Publicaron imágenes inéditas de cómo le rapan el mítico bigote al Chapo Guzmán en la cárcel

El capo narco mexicano fue sometido a una revisión con perros y a un largo cuestionario siguiendo las normas del reglamento de reclusión.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 21:35

El portal Latinus ha publicado imágenes inéditas del ingreso a prisión de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, tras ser recapturado el 8 de enero de 2016 en el estado de Sinaloa. El video muestra los primeros momentos del proceso de reclusión del capo, la entrevista de registro de sus datos personales y su asignación de celda.  

La aprehensión se produjo unos seis meses después de que lograra escapar de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, donde estuvo recluido más de un año. Al ingresar nuevamente al penal, el narcotraficante fue sometido a una revisión con perros, le dieron un uniforme y le asignaron el número de prisionero 3870.

Más adelante, los policías le raparon la cabeza y le quitaron el bigote siguiendo las normas del reglamento de reclusión. Poco después, Guzmán aparece limpiando sus manos de tinta tras la toma de sus huellas dactilares.

'El Chapo' Guzmán en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

En ese momento, el Chapo responde una serie de preguntas realizadas por un funcionario, incluyendo su nombre completo, lugar de nacimiento, edad, domicilio, nacionalidad, religión y estado civil, entre otras.

Al ser preguntado por el nombre de su esposa, el reo respondió: "con la que estoy casado es Alejandrina Salazar […] pero con la que vivo es con Emma Coronel Aispuro". Asimismo, comentó que solo terminó la primaria y que su ocupación es la de agricultor.

'El Chapo' Guzmán en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

Con aparente tranquilidad, el capo mexicano continuó limpiando sus manos y el funcionario preguntó la talla de su camisa, pantalón y calzado. Tras proporcionar estos datos, Guzmán tuvo la oportunidad de registrar los nombres de sus abogados en el formulario, aunque no recordaba con precisión el orden de los apellidos.

"¿Puedo anotar también a mi esposa?", preguntó tras firmar el documento. Sin embargo, el personal le indicó que ese formulario es solo para abogados y que cuando tenga la entrevista con el departamento de Trabajo Social podrá escribir el nombre de sus familiares.

'El Chapo' Guzmán en la celda de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

Finalmente, los oficiales tomaron las fotografías del prisionero 3870 y lo condujeron a la celda que ocupó durante cuatro meses. Según las imágenes, el espacio contaba con una cama de cemento y la Policía le entregó una colchoneta, una almohada, una chaqueta y dos rollos de papel higiénico.

Comentarios