viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
imperdible

Putin, a la BBC inglesa: "Al lado de ustedes, somos inocentes y adorables"

El presidente ruso tuvo otro capítulo memorable en sus entrevistas con medios de países dominantes de occidente.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Vladímir Putin declaró este jueves durante su rueda de prensa anual que Rusia es "inocente y adorable" en comparación con los países occidentales. De esta manera, el presidente ruso respondió la pregunta de un periodista de BBC.

El periodista del medio británico preguntó por las razones del deterioro de las relaciones entre Rusia y las naciones occidentales y quería saber si Putin ve su propia responsabilidad por esta situación o cree que Moscú es "inocente y adorable".

"En comparación con ustedes, sí, somos inocentes y adorables porque decidimos liberar de un determinado dictado soviético a aquellos países y pueblos que querían desarrollarse por sí mismos. Hemos escuchado sus promesas de que la OTAN no se expandiría hacia el este, pero ustedes no cumplieron sus promesas", declaró el mandatario. 

Putin también recordó la retirada unilateral de EE.UU. de varios acuerdos internacionales. En particular, en 2002 Washington abandonó el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), en 2019 salió del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) y en 2020 del Tratado de Cielos Abiertos.

"¿Acaso fuimos nosotros los que nos retiramos del ABM? No fuimos nosotros. Y nos vimos obligados a responder creando nuevos sistemas de armas que detengan las amenazas. Luego nuestros colegas se retiraron del INF. [...] En consecuencia, dijimos que no produciremos ni desplegaremos tales sistemas de armas hasta que las armas estadounidenses aparezcan en Europa. Pero nadie nos responde, nadie reacciona. Luego [EE.UU.] abandonó el Tratado de Cielos Abiertos", dijo Putin.

"¿Qué debemos hacer nosotros? [...] ¿Dejarlo todo como está? Ustedes [el Reino Unido], como país de la OTAN, volarán sobre nuestro territorio y transferirán todos los datos a los socios estadounidenses, ¿y a nosotros se nos privará de esa oportunidad con respecto al territorio de EE.UU.? Ustedes son gente inteligente, ¿por qué creen que nosotros somos tontos? ¿Por qué creen que no podemos analizar cosas tan elementales?", aseveró el mandatario.

Además, el presidente recordó que el presupuesto militar ruso es menor que el de EE.UU., China, Arabia Saudita, Francia y Japón. "Entonces, ¿quién es inocente y adorable y quién es agresivo? Definitivamente no somos nosotros los agresivos", dijo Putin.

En este sentido, el jefe de Estado recordó que Rusia solo tiene "dos o tres bases [militares] en todo el mundo, y en lugares peligrosos en cuanto al terrorismo", como Kirguistán, Tayikistán y Siria, mientras que Washington tiene una enorme red de bases militares en todo el planeta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar