protesta

Diego ya es bandera de resistencia: los franceses lo enarbolan contra la brutalidad policial

La imagen de los manifestantes con la bandera de Maradona agranda aún más la imagen del astro.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 18:24

Esta mañana se produjeron incidentes en una marcha en el centro de París. En la protesta apareció una bandera con la cara de Maradona como símbolo de lucha

"La policía repele con gases lacrimógenos un ataque de los violentos durante las protestas en París". Así titulan algunos diarios europeos los incidentes de este sábado por la mañana. Pero viendo las imágenes del video de los hechos, los argentinos no podriamos menos que subrayar que es "La primera marcha popular en embanderar al rostro de Maradona como estandarte".

Miles de personas salen a la calle en toda Francia contra la violencia policial y la ley que restringe el derecho a informar sobre la brutalidad de las acciones policiales.

Como en Estados Unidos por el caso de George Floyd, los franceses decidieron enfrentar a las autoridades policiales con rotura de mobiliario público, recibiendo gases, encendiendo bengalas, desobedeciendo la cuarentena estricta y levantando una bandera con el rostro emblema de Diego Armando Maradona como símbolo de protesta.

El diario La Vanguardia de España dice "Miles de personas en Francia han salido a la calle desde primera hora de este sábado para protestar contra la violencia policial y exigir libertad de prensa después de que la paliza de un grupo de policías a un productor de música negro avivó la ira por un proyecto de la ley denominada 'seguridad global' que se considera que restringe el derecho de los reporteros a filmar e informar sobre la brutalidad policial".

En París, la manifestación partió de la Plaza de la República con destino a la de la Bastilla, a la convocatoria del colectivo “Stop! Global Security Law” (Paren la ley de Seguridad Global) que reúne a sindicatos de periodistas, ONG, la asociación de la prensa judicial , la Liga de Derechos Humanos (LDH) y otras asociaciones.

Nada comentan los medios europeos todavía de esa imagen con el rostro de Maradona hecho bandera en la marcha. Seguramente en un rato lo advertirán o quizás les pase desapercibido, pero como es lógico eso no sucedió en nuestro país, en donde al instante de ver el video que acompaña esta nota, todos dejaron de poner los ojos en los gases y la represión para quedar extasiados por el símbolo que parece reemplazar al del CHE Guevara por el de quien tenía ese rostro tatuado en su brazo.

Por supuesto la cuenta humorística EAMEO, no tardó nada en reaccionar.

 

Comentarios