Lenguaje inclusivo

Cambios: la RAE analiza incluir el pronombre "Elle" a su diccionario

La Real Academia Española estudia la posibilidad de incorporar el pronombre “Elle” como parte de la incorporación del lenguaje inclusivo, además de otros términos como “videollamada” o “influencer” e incluso "coronavirus".
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:07

Cada vez está más cerca la legitimación del lenguaje inclusivo por parte de las entidades que "aprueban" el uso y desuso de las palabras y este es el caso de la RAE, quien dispone para la humanidad de habla hispana una suerte de "guia" o aprobación de las palabras que se utilizan en la cotidianeidad.


Uno de los grandes debates de los últimos tiempos dentro de la RAE tiene que ver con la incorporación del lenguaje inclusivo. Ahora, la institución cultural con sede en Madrid, dio a conocer una serie de palabras que podrían sumarse. Lo que más generó controversia fue la posibilidad de incorporar el pronombre “elle”.


Hace algunos días atrás, la entidad publicó en su portal lingüístico un espacio denominado Observatorio de palabras, donde se dieron a conocer varios términos que, según indicó dicha institución, no aparecen en el diccionario, pero que “han generado dudas”. 


Entre estas nuevas palabras se habla de  neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, y también figura “elle”, definido como un pronombre de uso no generalizado que se utiliza para mencionar a quienes no se sientan identificados con los géneros masculino o femenino. 

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”

Además de este término, y para sorpresa a nivel mundial también se sumaron otros como transfóbico /a, influencer, bot, funar, brillibrilli, mutear, ciberataque, loguear, legitimizar, cuarentenear, sanitizar, cubrebocas, coronavirus, o videollamada entre tantas otras palabras que se usan frecuentemente pero que aún no están "avaladas" por la institución.

¿Sabías esto? De igual manera, el uso de dichas palabras es "legal" siempre que se le dé el uso adecuado y por el cual fue creada desde su consepción. No decir algo por la palabra que "lo define" quiere decir que no existe. Visibilizar una realidad a través del lenguaje es fundamental para el desarrollo y cambios en los paradigmas de nuestra sociedad.
 

Comentarios