Qué bien

Un grupo de bodegas argentinas, con sucursales en San Juan, elegida como la mejor del mundo

Esta entidad es la segunda del país en obtener el Wine Star Award, el reconocimiento de Wine Enthusiast, una guía de referencia en Estados Unidos.
martes, 28 de enero de 2020 · 20:47

En una ceremonia que se hizo este lunes por la noche en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, los editores de la revista Wine Enthusiast premiaron en 17 categorías a las “personas y empresas que han contribuido al éxito de la industria del vino y las espirituosas”. En la que corresponde a Nuevo Mundo (hay otras categorías para Europa y Estados Unidos) fue premiada la principal bodega del Grupo Peñaflor: Trapiche.

Esta es la segunda vez que la publicación reconoce a una bodega argentina. En 2010, Catena Zapata había también obtenido el premio como Mejor Bodega del Nuevo Mundo y en 2012 Jorge Riccitelli –entonces responsable de enología de Norton-- fue el primer sudamericano en ser elegido Enólogo del Año. En esta edición, otra argentina, Susana Balbo (pionera de la enología entre las mujeres) fue nominada como Innovador del Año, rubro que ganó Oregon Solidarity (un proyecto comunitario estadounidense de apoyo entre bodegas). Y el cineasta Francis Ford Coppola​ obtuvo el reconocimiento a la trayectoria, por los proyectos que comenzó en 1970 y que hoy produce más de tres millones de cajas desde sus viñedos de California y Oregon.

“Los nominados y ganadores son elegidos por nuestros equipos basándose en varios factores, incluidos la visión de la compañía y de la marca, el impacto en los consumidores y en el negocio, y las tendencias en el vino, las espirituosas y la cerveza”, explicó a Clarín sobre los criterios de premiación Layla Schlack, jefa de redacción asociada de Wine Enthusiast.

Daniel Pi es uno de los enólogos más prestigiosos de Argentina, y director de Enología de Grupo Peñaflor, que además de Trapiche reúne a las bodegas El Esteco (Salta), Finca Las Moras (San Juan) y Mascota y Navarro­ Correas (Mendoza). Para él, el Wine Stars es “un orgullo para una bodega que trabaja desde hace más de 135 años en la búsqueda de la excelencia, que es pionera en exportación de vinos y la marca más reconocida a nivel internacional”. Pero, destaca, además del reconocimiento particular lo es “indirectamente a toda la industria del vino”.

Trapiche es hoy la principal exportadora de vinos de Argentina. Cada año, vende dos millones de cajas (o 24 millones de botellas) a 90 países y produce el Malbec argentino más vendido en el exterior, el Trapiche Oak Cask. “Hay un link evidente entre Trapiche, Malbec y Argentina. Y vamos en nuestro amino a tratar de que la mayor cantidad de gente en el mundo conozca nuestra identidad y nuestros vinos”, concluye Pi.

Fuente: Clarín.

Comentarios