Lo afirma un arqueólogo

Descubren los orígenes de la leyenda de David y Goliat

Nuevos hallazgos en Tierra Santa muestran una nueva y curiosa teoría.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 13:36

Un monumental descubrimiento en Tierra Santa puede ser la clave de la historia y el mito bíblico de David y Goliat. La derrota del gigante filisteo por parte del israelita es una de las historias más famosas del Antiguo Testamento, pero sus orígenes están envueltos en misterio.

Ahora, los arqueólogos que excavan la supuesta ciudad natal de Goliat, Gat, descubrieron una enorme capa de ruinas que se remontan a la antigüedad. Los "impresionantes restos monumentales" podrían haber inspirado cuentos legendarios de gigantes entre los filisteos", sugirió el director de la excavación, Aren Maeir.

Como parte del grupo de las cinco ciudades-Estado de los filisteos, que habitaron en Gaza y la actual costa de Israel entre los siglos XII y VII a.C., Gat se conoce por ser el lugar de origen del gigante Goliat, abatido por David, quien luego se convertiría en el rey de Israel.

Tell es-Safi and Gath Archaeological Project

Tell es-Safi and Gath Archaeological Project

Los recientes hallazgos en la localidad de Tell es-Safi, donde se supone que anteriormente se situaba Gat, evidencian que esta población fue mucho más grande de lo que se estimó anteriormente.

"Se suponía que la ciudad alcanzó su gran tamaño entre los siglos X y IX a.C. Ahora resulta que esta ciudad de la temprana Edad del Hierro, siglo XI a.C. o incluso más antigua, pudo haber sido aún más grande y más impresionante", comentó Maeir, de la Universidad Bar Ilán (Israel), al diario Daily Mail. Resulta una gran sorpresa después de 23 años de excavaciones en el lugar.

En algún momento entre esa etapa y la escritura del Libro de Samuel en los siglos siguientes, los enormes restos podrían haber inspirado las leyendas de gigantes. Podrían haber surgido, entre otras razones, al ver los impresionantes restos monumentales de la ciudad en los siglos posteriores a su destrucción.

Gat abarcaba un área de 50 hectáreas, lo cual es el doble del tamaño de cualquier otro conglomerado urbano de la región en aquellos tiempos. Las fortificaciones encontradas por los arqueólogos son de cuatro metros de ancho, mientras que los muros construidos más tarde miden poco más de dos metros.

Los bloques de construcción también resultaron ser más grandes en los tiempos de Goliat, a los que hace referencia el Antiguo Testamento. Miden casi dos metros, en tanto que en las capas más tardías son de apenas 0,5 metros.

El arqueólogo considera que el gran tamaño de las construcciones podrán haber alimentado la leyenda sobre gigantes y cambiar la idea de los antiguos estudiosos sobre cómo se desarrolló la ciudad.

Goliat, de acuerdo con la narración bíblica, fue un soldado gigante de la ciudad de Gat y paladín del ejército filisteo, que durante cuarenta días asedió a los ejércitos de Israel.En esa historia, fue derrotado y herido por David con una honda y una piedra  y fue decapitado con su propia espada.

Fuente: Clarín

Más de

Comentarios