domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Innovación

La NASA diseña su Transformer: cómo es Shapeshifter, el robot que explorará las lunas de Saturno

Es el único mundo en el sistema solar que tiene líquido en forma de lagos, ríos y mares de metano en su superficie.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA, reveló un nuevo proyecto para explorar mundos tan distantes como las lunas de Saturno. Según un video publicado en su canal de YouTube, se trata de un nuevo concepto de robot llamado Shapeshifter que se transforma para rodar, volar, flotar o nadar

A simple vista parece un avión no tripulado encerrado en una rueda de hámster alargada rueda por el patio, luego se divide por la mitad. Una vez separadas, las dos mitades se elevan sobre pequeñas hélices, convirtiéndose efectivamente en drones voladores para exploración aérea. Estas piezas impresas en 3D son solo el comienzo; el equipo imagina una serie de hasta 12 robots que podrían transformarse en una sonda de natación o un equipo de exploradores de cuevas.

El robot anfibio volador es parte del programa de investigación deConceptos avanzados innovadores de la NASA (NIAC), que ofrece varias fases de financiación para conceptos visionarios, ayudando a convertir ideas que suenan a ciencia ficción en hechos científicos. El investigador principal del JPL, Ali Agha, imagina a Shapeshifter como una misión a la luna Titán de Saturno, el único otro mundo en el sistema solar que tiene líquido en forma de lagos, ríos y mares de metano en su superficie.

"Tenemos información muy limitada sobre la composición de la superficie. Terreno rocoso, lagos de metano, criovolcanes. Posiblemente tengamos todo esto, pero no lo sabemos con certeza", dijo Agha en un comunicado. "Así que pensamos en cómo crear un sistema que sea versátil y capaz de atravesar diferentes tipos de terreno, pero también lo suficientemente compacto como para lanzarlo en un cohete".

A Agha y sus co-investigadores de Shapeshifter, que incluyen investigadores de las universidades de Stanford y Cornell, se les ocurrió el concepto de un robot autoensamblable hecho de robots más pequeños llamados "cobots". Los cobots, cada uno con una pequeña hélice, podrían moverse independientemente uno del otro para volar a lo largo de acantilados de interés científico. También podrían hacer espeleología, formando una cadena de margaritas para mantener el contacto con la superficie. O podrían transformarse en una esfera para rodar sobre superficies planas y conservar energía.

Por ahora, Shapeshifter es semiautónomo, pero su diseño futuro dependerá de cobots que puedan ensamblarse automáticamente sin necesidad de comandos de la Tierra.

La visión definitiva de Agha incluye un módulo de aterrizaje como la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea, que llegó a Titán después de ser desplegada en paracaídas por la nave espacial Cassini de la NASA. Esta "nave nodriza", como la llama Agha, serviría como fuente de energía para los cobots y transportaría los instrumentos científicos para realizar análisis de muestras en profundidad. Pero en lugar de permanecer en su lugar, como suelen hacer los módulos de aterrizaje, este sería portátil. El vuelo es más fácil en Titán, donde la atmósfera es densa y la gravedad es baja.

Agha calcula que 10 cobots podrían levantar fácilmente un módulo de aterrizaje del tamaño de Huygens (aproximadamente 3 metros de ancho) y transportarlo suavemente a diferentes lugares.

"A menudo se da el caso de que algunos de los lugares más difíciles para llegar son los más interesantes desde el punto de vista científico porque quizás son los más jóvenes o se encuentran en un área que no se caracterizó bien desde la órbita", dijo Jason Hofgartner, líder científico de Shapeshifter en el JPL.

Fuente: Clarín con información de Europa Press

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal

Te Puede Interesar