spam en el celu

¡Era hora! Llegaron las Apps para bloquear llamadas publicitarias

Son como redes sociales en donde se comparten alertas o sospechas entre la comunidad de usuarios. Mirá cómo funcionan.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 22:55

Cuando entra una de esas llamadas inesperadas y al mirar la pantalla del celular la notificación figura como número anónimo, las chances de que se trate de una promoción comercial son altas. En esas circunstancias, uno puede asumir el riesgo y preguntar ¿Quién es? o bien recurrir a uno de los identificadores de llamadas que ofrece Android. El mérito de estas aplicaciones es que aunque el contacto no figure en la lista del teléfono, advierten ante la sospecha de una venta publicitaria o un engaño.

Lejos de la modalidad de las predicciones, estas app funcionan como una red social en donde se comparten alertas entre la comunidad de usuarios. Así, al finalizar cualquier llamada no agendada, aparece una etiqueta para denunciar si se trató de una comunicación no deseada y agregar el nombre de la empresa a la que corresponde. También se pueden bloquear acosadores, chistosos o posibles estafadores.

Basta con mirar a la pantalla para ver si se trata de un spam.

Basta con mirar a la pantalla para ver si se trata de un spam.

La información que uno va consignando es almacenada en una base de datos colaborativa y servirá para alertar a futuras víctimas. La próxima vez que llame ese número u otro de la misma serie, saldrá un cartel señalando que podría tratarse de spam.

A medida que las denuncias sobre un mismo número se repiten, la app comienza a revelar la identidad del promotor en la pantalla. En esto casos confirmados, uno también puede programar el software para que directamente corte sin hacer sonar el aparato.

Entre las app que están en el pelotón de ascenso, se destaca Hiya que, mediante un sistema de tipificación, es capaz de reconocer automáticamente la procedencia de la característica del llamado y anticiparle a su propietario si se trata de una encuesta, una venta o un fraude. Además, uno puede armar su propia lista negra, elegir que se bloqueen los desconocidos y que corte cuando aparece un código privado.

Una de las aplicaciones más efectivas y populares, que cuenta con cien millones de descargar, es True Caller, que también tiene el honor de estar entre las más ambiguas. El gran inconveniente es que para que pueda operar libremente, es necesario levantar la barrera de los permisos. El más arriesgado es el acceso a la lista de contactos, sea para hacer y administrar llamadas o para enviar y ver mensajes.

La excusa para curiosear la agenda es que debe reconocer cuando varias personas califican un número como no deseado para considerarlo como tal. Pero a los servidores de la empresa no solo viaja la información del usuario sino que también, los contactos disponibles pasan a formar parte de esta guía telefónica que cuenta ya con miles de millones de ingresos.

Con el aval de una base de datos con 600 millones de números de teléfono como referencia, Whoscall permite bloquear los no deseados, tanto llamadas como mensajes de texto sin necesidad de conexión a Internet. Según la empresa encargada de su desarrollo, a diario se filtran unos 20 millones de llamadas.

Ante la multiplicidad de opciones, para algunos desarrolladores la clave es recurrir a la innovación. En cuanto a originalidad, Drupe no tiene rivales. Además de bloquear todo lo que entra o sale sin consentimiento, incorpora una grabadora de llamadas y modifica el tradicional marcador telefónico por una ventana flotante.

El cambio no es puramente estético ya que transforma por completa la interacción con los contactos. Mediante un botón suspendido en el lateral de la pantalla, es posible acceder a los contactos con sólo deslizar el dedo y soltarlo sobre la acción que uno quiera realizar: llamar, enviar mensaje o mandar un WhatsApp. Y aunque cuesta un poco habituarse a su lógica, cuando uno se acostumbra se vuelve un fan. 

Y cuando se trata de tomar la iniciativa, Eyecon no duda en asumir tamaña responsabilidad. La aplicación, utilizando las redes sociales como base, asocia perfiles y números para vestir aquellas siluetas anónimas que llegan al teléfono. En lugar del típico dibujo vacío muestra la foto a pantalla completa de quien está al otro lado de la línea.

La aplicación Hiya es capaz de reconocer automáticamente la procedencia de la característica del llamado y anticiparle a su propietario si se trata de una encuesta, una venta o un fraude.

La aplicación Hiya es capaz de reconocer automáticamente la procedencia de la característica del llamado y anticiparle a su propietario si se trata de una encuesta, una venta o un fraude.

Además, la herramienta verifica la disponibilidad de cualquier persona con quien uno intenta comunicarse y de acuerdo a la frecuencia, organiza los contactos por orden de importancia.

Si lo que uno pretende identificar de quién se trata, CallApp realiza una verdadera tarea de inteligencia para mostrar el nombre, la foto, el cumpleaños, la información de las redes sociales, el email y hasta el estado civil de quien está llamando. Este abanico de posibilidades lo aprovecha para desenmascarar los mensajes incógnitos (sean de acosadores o embaucadores) que llegan a través de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea.

Para utilizar en combinación con otras opciones, Track Caller Location, añade una característica esencial: revela la ubicación desde la que se realizó la llamada y quien es el proveedor del servicio. Así, junto con la imagen de la persona o el logo de la empresa, se muestra en el mapa de Google, la posición en la que se encuentra.

Comentarios