jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desastroso

El tifón Lekima hizo estragos en China: 44 muertos y destrucción

El desastre natural es el noveno registrado en lo que va del año en el gigante asiático. Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, obligó a cancelar cientos de ferris y vuelos y a cortar tramos de algunas líneas ferroviarias. MIRÁ LAS FOTOS Y VIDEOS.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El tifón Lekima, que había dejado 39 muertos y más de cinco millones de afectados el pasado sábado en China, volvió a tocar tierra el domingo "degradado a tormenta tropical" y provocó otros cinco muertos, por lo que el balance total hasta el momento es de "al menos 44 fallecidos, 18 desaparecidos y casi 1,1 millones de evacuados", informaron autoridades locales.

También precisaron: "Los últimos cinco muertos se registraron en la ciudad portuaria de Qingdao; y se suman a los 39 de la provincia de Zhejiang, también en el este del país, después de la entrada del tifón en la madrugada del sábado".

En el condado de Yongjia, situado en esa región, las lluvias torrenciales causaron un corrimiento de tierras que bloqueó los ríos cercanos a un embalse y arrastró a pobladores de localidades cercanas.

Cortesía Reuters

Al balance sumaron un fallecimiento registrado en Taiwán, donde un hombre de 64 años murió tras caer de un árbol mientras podaba ramas como precaución ante la llegada del tifón.

Lekima perdió fuerza en su paso por el país asiático, ya que pasó de supertifón a tifón el sábado y de tifón a tormenta tropical durante el domingo, reportó EFE.

Pasadas las 11 (hora local) del domingo continuaban las tareas de rescate, en las que participaban más de 21 mil militares, mientras que los afectados superaron los "seis millones y medio de personas en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Shandong y Fujian, así como en la ciudad de Shanghái".

El número de evacuados, en tanto, asciende a casi 1,1 millones, mientras que en Zhejiang, provincia donde el Lekima tocó tierra en la madrugada del sábado, más de 180.000 hectáreas de cultivos y 34.000 casas fueron dañadas, lo que supone "pérdidas económicas directas de unos 2.230 millones de dólares".

Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora cuando tocó tierra, el tifón -el noveno registrado en lo que va del año en el gigante asiático- obligó además a cancelar cientos de ferris y vuelos y a cortar tramos de algunas líneas ferroviarias.

Por otro lado, un centro marítimo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales advirtió que el nivel del mar aumentaría este lunes "entre 30 y 60 centímetros en la península de Shandong", aunque el crecimiento "podría llegar hasta los dos metros en las bahías de Laizhou y Bohai", dos de las tres que forman el mar Amarillo.

El puerto de Dalian, uno de los principales del país, situado en la provincia nororiental de Liaoning, suspendió todos los servicios marítimos y el parque temático de Disneylandia en Shanghái se vio obligado a cerrar por primera vez por motivos meteorológicos desde su inauguración, en 2016.

Fuente: Télam

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar