jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
alerta

Aseguran que la corteza terrestre podría estar partiéndose frente a Portugal

Antecedentes de terremotos y tsunamis en determinadas fechas llevaron a científicos a esta conclusión.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un equipo de investigadores cree que junto a la Península Ibérica se está formando una nueva zona de subducción. Así lo informa el diario español ABC en un inquietante informe científico que recuerda que en 1969, un gran terremoto en las costas portuguesas levantó un tsunami que segó la vida de una docena de personas. Unos 200 años antes, en 1755, se produjo en el mismo sitio uno de los mayores sismos de la Historia, con un saldo de más de 100.000 víctimas. Lisboa quedó destruida, y numerosas ciudades españolas sintieron los efectos de aquel temblor, que también produjo olas gigantes que arrasaron las costas gaditanas. La magnitud del catastrófico evento fue de 8,7.

Agrega ABC que lo que ha sorprendido a los investigadores no es que dos terremotos hayan sacudido la misma zona en el arco de dos siglos, sino el hecho de que ambos se originaron en fondos marinos muy llanos y estables, lejos de cualquier falla o fractura de la corteza terrestre, donde la actividad de las placas, rozándose o deslizándose unas bajo las otras provocan, ahí sí, los terremotos.

El diario español indica que "algo muy extraño" fue la causa de los sismos. Agregó que es algo a lo que el geólogo Joao Duarte lleva siguiendo la pista desde hace años y que podría ser un fenómeno jamás observado hasta ahora: el nacimiento de una nueva zona de subducción. O dicho de otra forma, la laminación, en dos capas diferentes, de una placa tectónica. El investigador acaba de exponer sus ideas ante la Asamblea General Europea de Geociencias, celebrada hace unos días en Viena.

Duarte compara esa zona submarina a "la llanura de Kansas, pero cubierta de agua". Se encuentra a medio mundo de distancia del llamado "anillo de fuego", donde se producen el 90 por ciento de los terremotos del planeta. Temblores que se deben, en su mayoría, a las placas tectónicas empujándose unas contra otras. Pero en la Península Ibérica parece suceder lo contrario: en lugar de chocar y empujarse, las placas africana y euroasiática se están separando a medida que esta última avanza hacia el oeste, hacia América.

Duarte observó que ya en 2012, otros investigadores que realizaban pruebas de ondas sísmicas encontraron lo que parecía ser una masa densa de material desconocido bajo del epicentro del terremoto de 1969. Y algunos expertos ya sugirieron que podría ser el inicio de una zona de subducción. Más tarde, el año pasado, otro equipo tomó imágenes de alta resolución del área y también encontró evidencia de esa masa, lo que confirmó su existencia.

"Estudios anteriores -escribe el investigador en el resumen de su intervención- ya habían demostrado la existencia de un foco de sismicidad precisamente en esta área a profundidades del manto litosférico de unos 50 km, en una sección de la antigua litosfera oceánica (¿Jurásica?). Esa sismicidad se encuentra debajo de una capa sísmicamente silenciosa, que se interpreta como un frente de serpentinización que se propaga hacia abajo a través del manto litosférico superior. Varios modelos tomográficos han detectado una anomalía de alta velocidad que se extiende hasta una profundidad de 250 km, justo debajo de este foco de sismicidad. Interpretamos esta anomalía como un goteo litosférico causado por la laminación de la litosfera oceánica. Si este fuera el caso, sería la primera vez que se identifica la laminación de la litosfera oceánica". 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡es cine! tremenda batalla entre un camion hidrante y uno que tiraba excremento video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar