viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dramático caso

Un hombre en estado vegetativo tiene a Francia dividida por el derecho a morir

La decisión de mantener o no con vida a Vincent Lambert ha dividido a su propia familia, pero también a Francia. Lleva en estado vegetativo desde que sufrió un accidente de motocicleta en 2008.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Médicos en la ciudad de Reims (norte) habían iniciado este lunes el proceso de desconexión del soporte artificial que mantiene con vida al hombre de 42 años, pero a las pocas horas, un tribunal ordenó a los doctores que reanuden la asistencia para que siga vivo.

Lambert lleva en estado vegetativo desde que sufrió un accidente de motocicletaen 2008.

Durante mucho tiempo su esposa ha pedido que le retiren los tubos de alimentación, mientras que sus padres insisten en que la vida de su hijo debe sostenerse.

La madre de Lambert, Viviane, de 73 años, calificó la decisión de la corte de apelaciones de mantener con vida a su hijo como "una gran victoria".

Fin de las recomendaciones.

"Van a restaurar la nutrición y le suministrarán líquido. Por una vez estoy orgullosa de los tribunales", dijo.

¿Cómo se llegó a este punto?

El caso fue objeto de varios fallos judiciales e incluso llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En 2015, el TEDH confirmó la decisión de un tribunal francés de permitir que Lambert deje de recibir el soporte vital.

Sin embargo, los médicos no llevaron a cabo el plan en ese entonces, en medio de las preocupaciones de seguridad planteadas por el padre de Lambert, quien temía que hubiera un plan para secuestrarlo.

El caso resultó ser extremadamente divisivo en Francia, donde la eutanasia es ilegal, pero los médicos pueden colocar a los pacientes con enfermedades terminales en una sedación profunda.

¿Por qué el caso llegó a la Justicia?

Lambert era un enfermero psiquiátrico hasta que sufrió un accidente de tráfico en 2008.

Desde entonces, ha permanecido hospitalizado en estado tetrapléjico, con mínima conciencia.

Se le ha mantenido vivo con comida y agua a través de un tubo gástrico, y el hombre puede respirar sin ayuda artificial ocasionalmente abre los ojos.

Después de varios años de tratamiento para mejorar su condición, el equipo médico de Lambert recomendó en 2013 que la atención se detuviera, algo en lo que estuvo de acuerdo su esposa Rachel.

Aunque Rachel Lambert desde un principio estuvo de acuerdo en que su esposo fuera desconectado, el resto de su familia denunció que no fueron consultados.

Entonces comenzó la larga batalla legal sobre su cuidado.Su esposa, seis de sus hermanos y un sobrino están de acuerdo con la retirada del apoyo artificial, pero sus padres Pierre y Viviane, quienes son católicos devotos, y otros dos hermanos del paciente creen que este debe seguir con vida.

En 2015, los padres de Lambert publicaron un video a través de un sitio web católico conservador en YouTube que, según dijeron, se mostraba cómo el hombre reaccionaba físicamente al estar con miembros de la familia.

Los médicos involucrados en su cuidado se quejaron de que el video era engañoso e intentaba manipular a la opinión pública.

Pedidos de intervención

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad había pedido a Francia que retrasara la decisión de retirar el soporte vital mientras investigan su caso más a fondo.

El Ministerio de Salud francés dijo que no está obligado a seguir esa petición.

Por su parte, el TEDH informó que rechazó este lunes la solicitud de los padres y hermanos de Lambert de que se tuvieran en cuenta las recomendaciones del comité de la ONU.

El tribunal dijo que "no habían presentado ninguna evidencia nueva para cambiar su posición" sobre el asunto.

El fin de semana, los padres de Lambert pidieron ayuda al presidente Emmanuel Macron a través de una carta: "Señor presidente, Vincent Lambert morirá sin hidratación en la semana del 20 de mayo si no hace nada y usted es el último y el único que puede intervenir".

"En Francia, en 2019, nadie debe morir de hambre y sed", escribieron.

Macron rechazó los pedidos de intervenir y dijo que "la decisión de interrumpir el tratamiento se tomó después de un diálogo constante entre sus médicos y su esposa, que es su representante legal".

Fuente: BBC 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar