"mojados"

El dramático video de una familia mexicana que intentó cruzar a Estados Unidos por un río y casi se ahogan

Tratan de hacerlo tomados de una cubierta de camión y con un nene colgado de la espalda.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 10:00

 

En las redes sociales el video ya fue visto más de 510.000 veces. Es dramático y allí se ve de la manera más cruda la crisis de la inmigración a Estados Unidos. Una familia mexicana lo arriesga todo para dejar su país y buscar una oportunidad de vivir mejor en las tierras de donald Trump. Son apenas 30 segundos pero la escena es terrible. 

El padre, la madre y sus dos hijos se agarran de una cubierta de camión para cruzar el Río Grande que une el sur de Estados Unidos con el norte de México. La familia arribó hasta las costas del río, que del lado mexicano de la frontera se llama Río Bravo, en el municipio de Piedras Negras en Coahuila y allí se lanzaron a la aventura tremendamente arriesgada.

En el clip se escucha a un niño, el menor de la familia, gritando de miedo ante la travesía que enfrenta agarrado de la espalda de su padre. Rodeando el neumático se encuentra el resto de sus familiares: su madre y otro menor de edad.

De acuerdo con el periódico británico Daily Mail, estas cuatro personas subieron a la llanta y comenzaron a nadar pataleando mientras se sostenían de la cubierta del camión. Al poco tiempo perdieron el control y la situación se volvió peligrosa. El niño más chiquito se asustó y comenzó a gritar. 

 

"La necesidad, hermano. La necesidad nos obliga a hacer esto", dijo el padre.

Es que las fuertes corrientes del río comenzaron a entorpecer su cruce hasta que finalmente no pudieron mantener su rumbo y el agua los llevó hacia otra parte. Tan caótico resultó su intento de cruce, que un hombre se lanzó al agua para tratar de ayudarlos. Pero la potencia del agua fue demasiado también para él.

El mismo hombre vio cuando agentes fronterizos de Estados Unidos les lanzaron una cuerda a los migrantes en peligro. Su vida ya no corría peligro pero el testigo de este episodio ya no supo más nada. Aunque está seguro que sí lograron cruzar hacia el país norteamericano.

Las fuertes corrientes del río comenzaron a entorpecer su cruce hasta que finalmente no pudieron mantener su rumbo y el agua los llevó hacia otra parte.

Las fuertes corrientes del río comenzaron a entorpecer su cruce hasta que finalmente no pudieron mantener su rumbo y el agua los llevó hacia otra parte.

Antes de que todo esto ocurriera, el hombre grabó el video que luego se viralizó en las redes sociales. Según relató el agua era demasiado violenta y turbia por lo que tuvo que abandonar su intento de ayudar a la familia.

En un momento de calma pudo grabar con su teléfono el sufrimiento que vivieron estos cuatro mexicanos y les preguntó por qué habían decidido arriesgarse así. "La necesidad, hermano. La necesidad nos obliga a hacer esto", contestó el padre mientras se sujetaba con fuerza del neumático e intentaba controlar al resto de su familia.

Comentarios