redes sociales

Esta es la amenaza de Snapchat, Instagram, Linkedin y hasta Facebook

¿Querés saber que es TikTok? Entrá a la nota y enterate.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 18:00

Llevamos tiempo hablando de TikTok, como un nuevo boom social, sin embargo las cifras que maneja la aplicación móvil, que permite hacer vídeos divertidos al ritmo de la música, son para tomárselas muy en serio y te decimos por qué.
 

Tik Tok es una aplicación para teléfonos celulares,  permite a sus beneficiarios hacer videos de 15 segundos a 1 minuto y escoger  pistas de sonido para acompañarlos, usar distintas opciones de velocidad (time-lapse, rápido, normal, cámara lenta y épica), así como también agregar filtros y efectos preestablecidos. Igualmente, la plataforma permite explorar contenido de terceros, bien a partir de hashtags o directamente a través de aquellos perfiles abiertos.
 

Se podría decir que Musical.ly, hoy TikTok, nació tras un error, ya que  Alex Zhu y Louis Yang, (sus creadores) apostaron por crear en un primer momento una App que permitiera aprender idiomas a partir de videos cortos, pero al ver que no obtenían el arrase deseado, decidieron pivotar a la solución final en 2014,  luego de ver a unos jóvenes grabándose mientras hacían playback con un tema musical de fondo.

 

Estadísticas 
 

La propia empresa contabiliza en 500 millones, la cantidad de usuarios activos a nivel mundial, una cifra nada superficial similar al aumento de comunidades de Pinterest y Snapchat, acercándose a Linkedln, una plataforma mucho más madura.
 

En cuanto al contenido que generan, se estima que se crean aproximadamente 12 millones de nuevos vídeos diariamente, aunque muy lejos de gigantes como Instagram, con 100 millones, incluyendo foto y vídeo.
 

Usuarios
 

Especialmente son jóvenes entre 13 y 18 años quienes emplean esta aplicación que demanda una nueva forma de comunicarse, mucho más creativa, teniendo a la música como protagonista y cientos de desafíos diarios, que  los  motivan a crear nuevo contenido a sus usuarios y también a seguir a los “tiktokers”, que son los influencers en esta plataforma. Asimismo, sus usuarios están totalmente seducidos por ella, tanto así que el tiempo diario que pasan en TikTok es de 31 minutos, mientras que las tasas de interacción son ampliamente también más altas que en otras redes sociales.
 

Influencers en Tik Tok
 

Conocidos inicialmente como musers, algunos adoptaron la denominación “tiktokers”, los “influencers” también encontraron su espacio en TikTok, plataforma a través de la cual han desarrollado su presencia hacia otras más “convencionales”, como Instagram o YouTube. Si algo disfrutan en común es que son jóvenes, algunos incluso menores de edad, guapos por así decirlo, y enormemente extrovertidos.
 

Estos son algunos de los Influencers latinos con más presencia en la plataforma.
 

Amara que Linda. Colombiana. Edad: 15 Años. Suscriptores: 4.7 Millones 

Xime Ponch. Mexicana. Edad: 16 Años Suscriptores: 4.4 Millones 
 

Inna Goll. Chilena. Edad: 17 Años Suscriptores: 4.2 Millones 
 

Killadamente. Dominicana. Edad: 32 Años Suscriptores: 3.2 Millones.
 

Bianki Place. Colombiana. Edad: 18 Años Suscriptores: 2.9 Millones.
 

Ralf. Mexicano. Edad: 18 Años Suscriptores: 2.5 Millones.
 

Ivanna Pérez. Mexicana. Edad: 13 Años Suscriptores: 2.4 Millones.
 

 Ahora bien ¿de qué vías de monetización disponen los tiktokers? Además de las colaboraciones puntuales con marcas, Tik Tok cuenta con un sistema integrado de donaciones en forma de “monedas” que pueden emplearse para premiar a los creadores durante sus sesiones en directo, es un formato que plataformas más “convencionales” todavía no han sabido o querido explotar más allá de algunos formatos premium de YouTube Live.


Según los datos que maneja el estudio de la compañía Sensor Tower, ya se superaron los 1.000 millones de descargas de la aplicación en todo el mundo. 

Por otra parte, el informe detalla que Tik Tok sólo en el mes de enero ganó más de 71 millones de nuevos usuarios en todo el mundo. Ojo, en estas cifras, no se incluyen las instalaciones de la versión china de la plataforma para Android, ya que en el mercado local se llama Douyin y no se tienen datos sobre ella.
 

TikTok cada vez llama más la atención de los usuarios de redes sociales, pero también de las empresas, y sobre todo de los influencers, dados su potencial de crecimiento. De hecho Facebook, visto el éxito de la aplicación, ha lanzado recientemente Lasso, un clon de TikTok que todavía no ha logrado demasiada repercusión. Snapchat, App eminentemente millenial, también ha incorporado hace poco funcionalidades propias de Tik Tok.

Más allá de la polémica, es indiscutible que una aplicación de 500 millones de usuarios tan fieles y segmentados no podrán ser ignorados por marcas y agencias, de la misma forma que confirma el dominio del vídeo ente las actividades sociales más solicitadas por la audiencia. Solo el tiempo dirá, si estamos ante otro Snapchat o un legítimo player del mercado.

Comentarios