alerta

¡Cuidado!: Asocian el crecimiento de suicidios de chicos y adolescentes con una serie de Netflix

En los nueve meses posteriores al estreno de una serie hubo 195 suicidios juveniles más de los pronosticados. La investigación contradice a otras que se habían realizado antes. ¿Cuál es?
martes, 30 de abril de 2019 · 20:38

La tasa de suicidios de chicos estadounidenses de entre 10 y 17 años de edad aumentó a su nivel más alto en 19 años al mes siguiente del estreno de la popular serie 13 Reasons Why, en la que se cuenta la historia de una joven que se quita la vida.

A esa conclusión llegó un estudio realizado en Estados Unidos. Aunque no puede demostrar que el programa de Netflix fuera la causa, lo cierto es que en los nueve meses posteriores al estreno de la serie hubo 195 suicidios juveniles más de los que se habían pronosticado, dadas las tendencias históricas y estacionales de suicidios. 

La serie fue lanzada el 31 de marzo de 2017. "Estoy por contarte la historia de mi vida", arranca la voz en off de la víctima y protagonista, Hanna Baker (Katherine Langford). La morocha, de 17 años, se suicida y deja siete casetes a sus compañeros en esa típica escuela secundaria estadounidense.

Según los resultados de la investigación citados por la agencia de noticias AP, en abril de ese año, 190 jóvenes se quitaron la vida en Estados Unidos. La tasa de suicidios para ese mes fue de 0,57 por cada 100.000 personas, casi 30 % más alta que en los cinco años previos.

Un análisis adicional reveló que la tasa fue superior a la de los 19 años anteriores, comentó el autor principal del estudio, Jeff Bridge, director del Centro de Prevención del Suicidio del Hospital Pediátrico Nacional ubicado en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

"Los jóvenes pueden ser particularmente susceptibles al contagio del suicidio, que puede ser fomentado por historias que sensacionalizan o promueven explicaciones simplistas de la conducta suicida, glorifican o romantizan al difunto, presentan al suicidio como un medio para lograr un objetivo, u ofrecen posibles prescripciones de cómo hacerlo", dijo Bridge.

"Los creadores de la serie retrataron de manera intencional el suicidio de la protagonista", siguió. "Las representaciones del suicidio en los medios de entretenimiento deben evitar los detalles gráficos del suicidio, algo que la serie no hizo", remató el especialista en la temática.

Bridge reconoció que entre las limitantes del estudio está el hecho de que se desconoce si aquellos que se quitaron la vida habían visto el programa.

Además, los investigadores no consideraron otros factores que podrían haber influenciado, como el suicidio del exjugador de los Patriots de Nueva Inglaterra, Aaron Hernandez, el 19 de abril de 2017 y el de un hombre que cometió un asesinato muy publicitado en Facebook, quien se quitó la vida un día antes. Bridge señaló que esos decesos no pueden representar el incremento que registró el estudio para todo el mes de abril.

Los investigadores —especifica AP— analizaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre muertes entre estadounidenses de 10 a 64 años entre enero de 2013 y diciembre de 2017. Los resultados fueron publicados en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

Escena de la serie 13 Reasons Why.

Escena de la serie 13 Reasons Why.

Los resultados son plausibles y se suman a otra evidencia de que las descripciones cautivantes que hacen los medios sobre el suicidio pueden influir negativamente en los jóvenes, dijo la socióloga Anna Mueller, de la Universidad de Chicago, quien no fue parte de la investigación.

Otras investigaciones sobre la serie

“Recién vimos este estudio y estamos revisando la investigación, la cual contradice el reporte publicado por la Universidad de Pensilvania la semana pasada. Se trata de un tema sumamente importante por lo que hemos dedicado grandes esfuerzos para manejarlo de manera responsable, dijeron fuentes de Netflix. Según este trabajo de la Universidad de Pensilvania, los estudiantes que vieron toda la segunda temporada de la serie tenían menos probabilidades de lesionarse intencionalmente o considerar seriamente el suicidio, incluso en comparación con los que no vieron el programa. "Estaban mejor que si no lo hubieran visto", había dicho Dan Romer, coautor del estudio.

En marzo de 2018, la productora de la serie difundió otra investigación que había encargado sobre los alcances de la "conversación mundial" que generó la serie. El trabajo fue realizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad de Northwestern con más de 5.000 adolescentes y padres. Los lugares elegidos para realizar el relevamiento fueron Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

En términos generales, la investigación indicó que 13 Reasons Why había ayudado a conversar sobre temas que muchas veces suelen barrerse bajo la alfombra y, sin la atención debida a tiempo, pueden terminar mal y, en casos extremos como la protagonista de la serie, en suicidio.

El trabajo de la Universidad de Northwestern, encabezado por Hellen Wartella, arrojó que la serie se transformó en una especie de manual de autoayuda para muchos. Es decir, la identificación con los personajes hizo que los espectadores luego intentaran tratar de ayudar a la gente que veían en situaciones similares.

Asistencia al suicida

En la Argentina funciona una línea telefónica de asistencia al suicida. Se puede llamar en forma gratuita al 135 (desde Capital y Gran Buenos Aires) o al 5275-1135 (desde todo el país). Otra opción es llamar al 107 desde Capital Federal y localidades con servicio de SAME o al 911 desde todo el país.

Comentarios