terrorista

Tras cinco años, apareció en video el líder del Estado Islámico y celebró las muertes en Sri Lanka

Abubaker al Bagdadi volvió a explayarse públicamente a través de una grabación a la que llamó 'en la hospitalidad del emir de los creyentes'.
lunes, 29 de abril de 2019 · 21:16

Abubaker al Bagdadi, líder del Estado Islámico, reapareció este lunes en un video por primera vez desde 2014, en el que asegura que "la batalla del islam contra los cruzados es larga", pese a la derrota del EI en Siria el pasado marzo.

En las imágenes, difundidas por la productora audiovisual Al Furqan, Al Baghdadi hace referencia a muchos acontecimientos recientes, confirmando así que seguiría con vida.

En la grabación, difundida en Telegram por Al Furqan, se lo ve más canoso que en las últimas apariciones, sentado con las piernas cruzadas junto a un fusil y en un aparente buen estado de salud, pese a que con frecuencia han aparecido rumores sobre su situación e incluso en algún momento se llegó a hablar de su muerte.

El califa de la organización yihadista sostiene que sus seguidores no entregaron la localidad de Baguz a las fuerzas kurdas, que contaban con respaldo de Estados Unidos, sino que murieron combatiendo hasta el final, como hicieron también en otros lugares como Mosul, en Irak, y Raqa, la ciudad siria que fue capital de facto del califato.

El líder del ISIS defiende que está inmerso ahora en una "guerra de erosión" y elogia a quienes atentaron en Sri Lanka durante el Domingo de Resurrección. 

También acepta el juramento de lealtad expresado por Adnan Abu Walid Sahraui, quien fuera un alto cargo de Al Qaeda en el Magreb Islámico y que comanda actualmente en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés), activo principalmente en Malí y Burkina Faso.

Como prueba de vida, el líder del grupo terrorista se refiere en la grabación a la caída de Abdelaziz Buteflika en Argelia, el 2 de abril, y de Omar al Bashir en Sudán, el 11 de abril, así como a la victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones en Israel, 9 de abril.

Desde la proclamación del califato en 2014 habían sido difundidos varios audios que se atribuían a Baghdadi, pero el de este lunes es su primer film público.

 

Comentarios