Destacado

¡Aplausos!: por primera vez, una mujer se quedó con el Nobel de Matemáticas

El premio Abel fue recibido por Karen Uhlenbeck. Quién es.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 09:57

Una estadounidense de 76 años se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Abel. Karen Keskulla Uhlenbeck recibió esta distinción considerado el Nobel de la matemática y otorgado desde hace 17 años por la la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

La Academia manifestó que el trabajo de Uhlenbeck aportó "logros pioneros" sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables.

Además, los cinco miembros del jurado -todos matemáticos reconocidos internacionalmente- consideraron que el "impacto fundamental" que su trabajo hizo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo que se dio a conocer el martes en Oslo.

Uhlenbeck, profesora en la Universidad de Austin, en Estados Unidos, es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y para la Academia, sus aportes a las matemáticas lograron algunos de los avances "más espectaculares" en los últimos 40 años.

El jurado destacó que Uhlenbeck es "un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".

(Fuente: Crónica)

Comentarios

Otras Noticias