martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusión

Boeing perdió u$s 25.000 millones en capitalización tras tragedia en Etiopía

El avión que se estrelló en África era un modelo 737 MAX 8 de la empresa estadounidense, que se hunde luego de que muchos países prohíban el uso de esa nave.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de un segundo accidente que involucra al 737 MAX 8, el gigante de la aeronáutica Boeing se hundió en un estado de crisis, con pérdidas de casi 25.000 millones de dólares en capitalización bursátil y su reputación fuertemente golpeada.

La tragedia del vuelo de Ethiopian Airlines del domingo, en la que murieron sus 157 ocupantes, renovó los miedos respecto a la seguridad de ese modelo de avión y provocó su inmovilización alrededor del mundo, incluso en Estados Unidos, que tardó tres días en tomar esa decisión.

"Fue una dura semana para ellos", estimó Matthew Yemma, especialista en comunicación de crisis en la firma Peaks Strategies.

Fue el segundo accidente en menos de cinco meses que involucra a este modelo, que ha estado en servicio desde mayo de 2017, desde la tragedia del vuelo de Lion Air en octubre en Indonesia, que dejó 189 muertos.

Aunque las investigaciones continúan, elementos surgidos del vuelo de Lion Air hacen sospechar de una falla en el sistema de estabilización de vuelo destinado a evitar una caída del avión, el "MCAS".

Boeing, que se contentó con un sucinto comunicado después del vuelo de Ethiopian e insistió en los primeros días que el MAX era confiable y seguro, podría haber tomado la iniciativa e inmovilizar temporalmente el aparato para recuperar la confianza y garantizarle a los pasajeros que estaban encima del problema.

"En cambio, dejaron que las cosas se acumularan y terminaron perdiendo capitalización bursátil y mucho dinero", dijo Yemma, agregando que "el mercado y los inversionistas necesitan saber que no hay nada malo y si hay algo malo que se va a solventar".

En ese tipo de situación, "hay que dar la mayor cantidad de información posible", afirmó.

Mientras varios países, China entre los primeros, decidían dejar en tierra los 737 MAX, entre bastidores, el constructor de aviones se activaba para evitar que las autoridades estadounidenses hicieran lo mismo.

Incluso su presidente Dennis Muilenberg conversó telefónicamente con Donald Trump para defender el 737 MAX, asegurando que la aeronave era confiable.

No fue sino hasta el miércoles, luego que muchas aerolíneas y gobiernos, incluyendo EEUU, decidieran dejar en tierra a los aviones, que Boeing hizo lo mismo "por precaución".

"Es la arrogancia estadounidense", dijo a AFP una fuente cercana al fabricante, señalando que "esta arrogancia es peligrosa porque muestra que el trabajo no se hizo correctamente por exceso de confianza".

En la era de las redes sociales y una alta demanda de transparencia, dicen los expertos, tomar la iniciativa es esencial.

"Vivimos en un mundo moderno donde todo el mundo espera un cierto nivel de transparencia (...) y respuestas rápidas, y Boeing esperó demasiado" para tranquilizar a los pasajeros, aseguró Michael Priem, experto en comunicaciones en crisis de Modern Impact.

Para Richard Aboulafia, de Teal Group, Boeing solo podía haber enviado sus técnicos al lugar del accidente y continuar evaluando lo que pudo haber fallado. Pero remarca que la vacilación de las autoridades estadounidenses a inmovilizar el avión genera preguntas sobre los lazos entre Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA).

La comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchó el jueves a responsables del regulador aéreo y planea abrir una investigación sobre la certificación del 737 MAX, dijo a AFP una fuente legislativa.

La comisión también busca determinar qué sabían los pilotos del sistema de control MCAS y no excluye eventuales audiencias públicas.

Además de las posibles acciones judiciales de los familiares de las víctimas, otra consecuencia del silencio del fabricante es que los pasajeros se preguntarán ahora sobre los aviones que embarcan, lo que podría extender su desconfianza hacia el 737 MAX y otros aparatos de Boeing.

Fuente: Ámbito Financiero

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El carguero colisión con uno de los pilares del puente y desató un caos en Baltimore (Estados Unidos).

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar