Violencia online

"El 3% de los jugadores de Fortnite tienen perfil abusivo"

Lo confirmó a Cadena 3 Gabriel Zurdo, especialista en Ciberseguridad. 'Facebook no está en condiciones de garantizar que esto no vuelva a suceder', dijo.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 14:44

El atentado de Nueva Zelanda quedó grabado en la retina de todos los que se expusieron a ver la transmisión en vivo de 17 minutos que el atacante, Brenton Terrant, hizo en su cuenta de Facebook. En las imágenes, se puede ver cómo el australiano ingresa a dos mezquitas de Christchurch y tirotea a mansalva.

En esas imágenes todo parece irreal y muy similar a lo que ocurre en una partida del Fortnite, el juego más popular del 2018. Jóvenes y niños seguramente ya vieron imágenes parecidas a lo que sucedió en Nueva Zelanda en sus consolas. Berrant lleva una cámara Go Pro como si su intención fuese recrear una escena del mismo juego.

"Según la Organización Mundial de la Salud el 3% de la gente que juga al Fortnite tiene perfil abusivo o pernicioso. La probabilidad que algún otro loco haga esto de nuevo es altísima", dijo a Cadena 3 Gabriel Zurdo, especialista en Ciberseguridad.

Y agregó: "El 87% de los usuarios de este juego son menores de 18 años. En unos 20 años, estos chicos van a tener la cabeza lavada".

Al referirse al video específico del atacante, Zurdo dijo: "La similitud entre el Fortnite, un juego en donde hay que matar y clavar puñales, y la forma en que se preparó el atentado es muy importante".

Para el especialista, uno de los principales problemas es la "cercanía" de las imágenes de esos videojuegos y la realidad. "Siempre recomendamos a nuestros clientes que trabajen con la pérdida de la diferencia entre la realidad y la vida real. Las imágenes de ahora no son como hace 30 años. Con la definición que hay ahora aparenta ser real", explicó.

El Fortnite no es el único de los videojuegos referenciado para comparar con las imágenes transmitidas por el atacante vía Facebook. El GTA, un videojuegos de autos, también fue citado para referenciar la violencia que se transmite en las consolas.

"Este juego se trata de adquirir monedas de oro a cambio de entrar a un burdel y pegarle a una prostituta, de matar, de robar, etc. Hay niños de 6 años que se exponen a este tipo de imágenes", dijo Zurdo.

Otras de las cuestiones que comenzaron a discutirse a partir de estas imágenes es por qué no se pone un límite a este tipo de consumos. Para el especialista, tiene que ver con las ganancias económicas que traen este tipo de empresas.

"Hoy, las empresas que crean estos videojuegos son mega monstruos económicos. El valor que tienen es por la cantidad de usuarios y la cantidad de tiempo que las personas pasan conectadas. Nadie está mirando que existe una necesidad de regular internet", expilicó.

Además, mencionó que países como China, Rusia y Corea están intentando implementar algunos controles pero para evitar ciberataques y robo de información pública.

"El problema de base es quién tiene el dominio de internet y de esa información", expresó.

Fuente: Cadena 3

Comentarios