cuando el amor se acaba

6 claves para terminar una relación de manera inteligente

Cómo terminar bien una relación es algo que nos hemos preguntado todos en la vida. En esta nota te damos algunas recomendaciones para salir bien de una ruptura.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 17:32

Lo más irónico de las relaciones es que uno ya conoce la fórmula y cómo pueden o no salir las cosas, pero igual lo intenta, así que mantener una buena cara hasta el final es lo mejor. Una separación puede provocar mucho dolor, pero es una gran oportunidad de crecimiento, lo cual te fortalecerá. Aquí algunas recomendaciones para salir bien de una ruptura.

Adiós, con buenos sentimientos

Necesitas ser valiente y no correr por evitar el dolor. No desaparezcas, porque es algo cobarde y no será bueno para ninguno de los dos; necesitan que el círculo se cierre. Además, "si bloqueas a alguien, es probable que sientas culpa o verguenza", dice Jaime Gleicher, un trabajador social que se enfoca en adolescentes. No es saludable y puede dificultar la recuperación de ambos. Así que tengan una breve conversación en persona, o al menos a través de mensajes de texto.

Dar una explicación

"No eres tú, soy yo" o "Te mereces a alguien mejor" no son las mejores frases y seguramente no tienen nada que ver con las verdaderas razones de la ruptura. "Es una escapatoria", explica la terapeuta de relaciones Jane Reardon, cocreadora de Rx Breakup, una aplicación que tiene como objetivo ayudar a los que tienen el corazón roto. 

Es mejor la honestidad, pues le permite a ambos aprender de los errores. Es duro decir la verdad, pero la mayoría de la gente prefiere escucharla antes que quedarse con una frase cliché, que además es vacía.

Reservar comentarios

Es muy probable que la tentación te invada: darle tips a tu ex para no fallar en sus próximas relaciones (sólo por verte cool), ¡pero no lo hagas! "No tienes que mostrar cada bandera roja ni cada cosa que te molestó", dice Reardon; "No es el trabajo de nadie".

Además, cada persona tiene una perspectiva diferente y lo que a ti no te gustó, quizá sea lo que enamore a su próxima pareja. Pero si te piden que les des una opinión (sólo por verse cool), da tus razones relacionadas con tus preferencias en lugar de señalar lo que para ti son defectos de su personalidad. 

Superarlo más rápido

La mayoría de las personas quieren saltarse inmediatamente la parte de sentirse deshecho, lo cual tiene sentido, pero es mejor comenzar el proceso de sanación al abrazar el dolor. La tristeza juega un papel importante en la recuperación de la angustia, dice Ty Tashiro, autor de The Science of Happily Ever After.

"Te hace reflexionar sobre lo que quieres hacer y entender las cosas que no funcionan", explica. "La tristeza también atrae el apoyo de las personas que necesitamos cerca, es algo hermoso", agrega Tashiro. Admite lo que te molesta de la separación y apoyate en el amor a tu alrededor durante los días difíciles.

Establecer límites

Necesitas un tiempo para abrazar tu tristeza y aprovechar tu soledad antes de reaparecer en la escena del romance otra vez. No hay una regla sobre cuánto debe durar este periodo, pero Tashiro asegura que es alrededor de 2 a 4 meses (y es normal que la tristeza vuelva a aparecer después). 

Esperar el momento indicado

En un estudio publicado en 2003 en la revista Personal Relationships, se demuestra algo increíble: por cada punto negativo que las personas experimentaron a partir de una ruptura, le siguen cinco cambios positivos en promedio. Estos cambios incluyen mayor confianza en sí mismos y aprender a ser mejores en una relación.

"Cuando alguna eventualidad interrumpe tu forma normal de pensamiento, se crea una oportunidad para reorganizar las cosas", explica Tashiro. Según el estudio, el beneficio más común que las personas notaron fue que una ruptura hizo que quisieran elegir diferentes tipos de parejas en el futuro. Thank U, Next.