jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Facebook Down": las teorías que explican la caída mundial de la red social

Los expertos de la red social más grande del mundo dieron los 'por qué' del "apagón" que afectó a usuarios en EU, América del Sur, Europa y Japón

Por Redacción Tiempo de San Juan

Facebook sufrió ayer su peor caída desde su creación en 2004. La interrupción de su servicio afectó a 2.300 millones de usuarios alrededor del mundo, quienes tampoco pudieron acceder a otras apps como Messenger, Instagram o WhatsApp.

Después del "apagón" de las redes sociales comandadas por Marck Zuckerberg, estuvieron fuera de los servidores por casi 14 horas en lugares como Estados Unidos, América del Sur, Europa y Japón.

La explicación, según los mismos expertos de Facebook, es "una sobrecarga de datos" en su red de servidores.

"Estamos compitiendo para poner en marcha nuevas máquinas a medida que otros caen. Mayormente resuelto … pero lleva tiempo", declaró una fuente cercana a NBC Bay Area.

Por su parte, un portavoz de Facebook escribió en Twitter sobre la falla y los problemas de acceso que tuvieron cientos de usuarios.

Facebook funcionó con problemas en varias regiones del mundo. (Foto: DownDetector)

Facebook funcionó con problemas en varias regiones del mundo. (Foto: DownDetector)

"Estamos enfocados para resolver el problema lo antes posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS", informó.

Pese a la explicación de los desarrolladores de la red social más grande del mundo, los usuarios y expertos han evidenciado otras teorías y razones de la caída de las aplicaciones de la familia de Facebook.

Un ataque informático o hackeo en sus servidores

Desde que inició la interrupción de la red social, se especuló un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), aunque la empresa lo negó y argumentó que su monitoreo de internet jamás detectó a hackers o piratas informáticos.

Estos ataques DDos, según el Daily Mail, son practicados para bloquear un sitio web o servicio en línea con un bombardeo de datos diferentes, lo que sobrecarga los servidores y después los apaga.

Son los atacantes cibernéticos los que usan botnets, que son redes de computadoras puestas bajo su control a través de una infección que usa virus y otro malware.

Las transacciones ilícitas tienen una cuota de mercado cada vez menor en la red Bitcoin

Las transacciones ilícitas tienen una cuota de mercado cada vez menor en la red Bitcoin

El investigador de seguridad que administra Bad Packets Report, Troy Mursch, declaró a Wired que "no hay pruebas de ningún tipo que indiquen un ataque malintencionado".

"En lo que respecta a un ataque real o cualquier ataque generalizado, podemos confirmar que no es el caso allí", mencionó el especialista del sitio que monitorea las redes de bots que usan los piratas informáticos.

Problemas con el hardware de Facebook

Un portavoz de la firma de monitoreo de Internet con sede en San Francisco Thousand Eyes, dijo a MailOnline que "la causa parece ser interna en lugar de una red o un problema de entrega de Internet", lo que explicaría los "500 errores de servidor interno" en Facebook.

"Dada la escala y los continuos cambios que estos proveedores de escala webrealizan constantemente en sus aplicaciones e infraestructura, a veces las cosas se rompen como resultado de estos cambios, incluso en las manos más capaces", agregó

El mantenimiento que podría haberse dado a las bases de datos de software utilizadas para transportar el tráfico de Internet, así como el hardware en el que están almacenadas, puede ocasionar un tiempo de inactividad programado, debido a la gran cantidades de servidores, usuarios y computadoras conectadas a las aplicaciones de la empresa.

La causa de la falla podría ser interna en lugar de una red o un problema de entrega de Internet (Foto: Pixabay)

La causa de la falla podría ser interna en lugar de una red o un problema de entrega de Internet (Foto: Pixabay)

El servicios de Internet en Europa

Otra teoría es que el proveedor del servicio de Internet (ISP) en Europa desvió el tráfico de Facebook.

Esto lo señaló el ingeniero de la compañía de redes Netscout, Roland Dobbins, para Daily Mail, donde dijo que un error en el protocolo de puerta de enlace fronteriza (BGP) pudo enviar a una dirección equivocada todo el tráfico que generan diariamente las aplicaciones de la empresa de Zuckerberg.

Este error se extendió por Internet y complicó el acceso a las redes sociales.

"Parece que una fuga de enrutamiento BGP accidental de un ISP europeo a un ISP de tránsito importante", reforzó un portavoz anónimo a The Independent.

"Esto se propagó luego a algunos pares y / o flujos descendentes del ISP de tránsito en cuestión, lo que provocó una perturbación perceptible del acceso a algunas propiedades de Internet conocidas durante un breve intervalo", explicó.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡es cine! tremenda batalla entre un camion hidrante y uno que tiraba excremento video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar