jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tragedia

Choque de dos trenes en Barcelona: una maquinista muerta y más de 100 heridos

Un choque frontal entre dos trenes entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona) ha dejado un muerto y más de 100 heridos, cuatro de ellos graves

Por Redacción Tiempo de San Juan

Dos trenes han chocado la tarde de este viernes en la línea R4 de Rodalies entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona), provocando la muerte de una persona y dejando 105 personas heridas, cuatro de ellas graves, según ha confirmado Protecció Civil. Además, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha declarado a la Cadena Ser que la persona fallecida es la maquinista, de 26 años.

En un apunte en Twitter de Bombers de la Generalitat, han explicado que están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d'Esquadra y el Servei d'Emergències de la Generalitat.

El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente, ha informado en un apunte en Twitter. Rodalies, por su parte, ha indicado que la línea R4 entre Terrassa y Manresa está interrumpida a causa del accidente y que se ha comenzado a gestionar un servicio alternativo por carretera.

Los viajeros que han resultado ilesos, 65, han sido evacuados en un tren y varios autocares, mayoritariamente a Manresa, en cuya estación se ha instalado el centro de atención a los familiares.

Otro accidente

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha dirigido al lugar del accidente para seguir en primera línea el trabajo de los equipos de emergencia.

Un pasajero ha sido el que ha avisado del siniestro a las 18.20 horas de la tarde, ante lo que Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias Ferrocat. El pasado 20 de noviembre, un desprendimiento de tierras causó el descarrilamiento de un tren en la línea R-4 entre Terrassa y Manresa, a la altura de Vacarisses, en el que una persona resultó muerta y 41 heridas.

 

Un tren llega a Manresa para evacuar a los heridos. (REUTERS)

Un tren llega a Manresa para evacuar a los heridos. (REUTERS)

 

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general del PP, Pablo Iglesias, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han trasladado este viernes su solidaridad con los afectados por el choque de dos trenes. El jefe del Ejecutivo ha dicho en su cuenta de Twitter que está siguiendo "muy de cerca" las informaciones sobre este accidente. "Todo mi cariño y apoyo para las familias de la persona fallecida y heridos", ha añadido en su cuenta personal de esta red social.

También, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha lamentado este fallecimiento. "Mi pésame a la familia de la maquinista fallecida por la colisión de trenes a la altura de Castellgali, Barcelona. Toda la solidaridad y pronta recuperación para los heridos", ha indicado en la misma red social, en un mensaje en el que ha recordado que Adif y Renfe, dependientes de su departamento, "ya trabajan" en la investigación de las causas del accidente y ha indicado que "se informará puntualmente". Desde el PSC, Miquel Iceta, ha expresado la solidaridad del partido con los familiares de la persona fallecida y de los heridos.

Por parte del PP, Pablo Casado, ha indicado que este "lamentable" accidente "llena de dolor" a los populares. "Un fuerte abrazo a la familia de la persona fallecida y mis deseos de pronta y completa recuperación para los heridos", ha añadido. La portavoz del partido en el Congreso, la catalana Dolors Montserrat, ha dicho seguir "con preocupación" las noticias sobre el accidente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar "muy pendiente" de las "trágicas noticias" y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima y sus deseos de "pronta recuperación" para los heridos. Igualmente, Inés Arrimadas, ha expresado: "Siguiendo con preocupación lo ocurrido entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa. Mi más sentido pésame a los familiares de la persona fallecida y desear una pronta recuperación a todos los heridos en este accidente".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar