denuncia grave

¿Ataque a EEUU desde la estación espacial china en la Patagonia?

El Ejército estadounidense está alarmado por posibles “amenazas” provenientes de una estación espacial china en el centro de Argentina.
martes, 12 de febrero de 2019 · 08:30

 

Un artículo publicado el viernes en la revista norteamericana Foreign Policy reveló que los altos funcionarios de la Defensa de EE.UU. temen que China pueda monitorear y atacar los satélites estadounidenses y de sus aliados desde una estación espacial instalada en suelo argentino, en la Patagonia.

La citada estación, construida en Neuquén, comenzó sus operaciones en el pasado mes de marzo y, según medios de comunicación chinos, tuvo un papel clave en el aterrizaje pionero de una nave espacial del país asiático en el lado oscuro de la Luna en enero de 2018.

Aunque el declarado objetivo de la estación es la observación y exploración espacial con fines pacíficos, la revista destaca que la preocupación de los militares estadounidenses radica en que el radar de plato instalado en este centro pueda ser usado para otros propósitos, como recopilar información sobre la posición y la actividad de los satélites militares de EE.UU.

El pasado jueves, el nuevo jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, calificó la citada estación china de una gran “amenaza” para Washington, argumentando que esta instalación demuestra que Pekín está desarrollando rápidamente su alcance en América Latina.

Según el informe, que además fue distribuido por la agencia iraní Hispantv, “Pekín podría estar violando los términos de su acuerdo con Argentina para realizar solo actividades civiles y podría tener la capacidad de monitorear y potencialmente atacar las actividades espaciales de EE.UU. y sus socios”, dijo Faller, en un amplio testimonio ofrecido ante el Congreso norteamericano, citado por Foreign Policy.

El informe agrega que la comunidad de inteligencia estadounidense cree que las capacidades espaciales de China y Rusia son un riesgo para sus fuerzas militares, incluso, mientras ambos países presionan para lograr acuerdos internacionales contra la militarización del espacio.

Ante el temor a los crecientes avances tecnológicos de Rusia y China en el área espacial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en junio a su Departamento de Defensa (el Pentágono) la creación de una Fuerza Espacial, que sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

La decisión de Washington provocó una ola de críticas. Moscú y Pekín censuraron el proyecto estadounidense que, de implementarse, infringiría el tratado que prohíbe la militarización del espacio y que fue firmado en 1967 por más de cien países, incluido el mismo EE.UU.

​Fuente: MDZ Online 

Comentarios