jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según la NASA

Un glaciar antártico amenaza con aumentar el nivel del mar

La cavidad del Thwaites tiene 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) alertó acerca de la desintegración del glaciar Thwaites en la Antártida occidental, lo que aumentaría el nivel del mar.

Una gigantesca cavidad, de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura, crece en el fondo del Thwaites. Los científicos resaltaron la necesidad de observar de manera detallada la parte inferior de los glaciares antárticos, ya que de esta manera pueden calcular con qué rapidez se elevarán los niveles globales del mar, como respuesta al calentamiento global.

Si bien los investigadores esperaban encontrar algunas brechas entre el hielo y la roca de fondo, el tamaño y la tasa de crecimiento explosivo del nuevo agujero los sorprendió, ya que es lo suficientemente grande como para contener 14.000 millones de toneladas de hielo, y la mayor parte de ese hielo se derritió en los últimos tres años.

"Durante años sospechamos que el Thwaites no se encontraba firmemente adherido a su base rocosa", manifestó Eric Rignot, investigador de la Universidad de California y de la NASA, en un comunicado de la agencia. Para confirmar la hipótesis, el científico y sus compañeros utilizaron nuevos radares capaces de penetrar la espesa capa de hielo.

Este glaciar es el responsable de aproximadamente el 4 % del aumento de los niveles del mar: puede elevar el océano mundial un poco más de dos centímetros. También sostiene glaciares vecinos que elevarían el nivel a 2,4 centímetros si se perdiera todo el hielo.

(Fuente: Los Andes)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar