curiosidad

¡Chancho libre! Mirá de qué se trata el Día del Perdón Porcino

El acto fue celebrado en la puerta de un restaurante Cubano, en Miami.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 18:53

Con el grito "!Viva el lechón libre!" aún resonando en el aire, el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, perdonó este lunes la vida a dos lechonas que, de no ser por sus salvadores, hubieran terminado asadas y servidas en Nochebuena en cualquier hogar o restaurante latino del sur de Florida.

Como bien dijo Giménez cuando se comparó con el presidente de Estados Unidos, que cada año por Acción de Gracias perdona a dos pavos en Miami "tenemos otro (animal) favorito para las fiestas". Esta es la segunda vez que se celebra esta ceremonia de perdón porcino en Miami y seguramente no será la última, pues Giménez ya la calificó como una "tradición".

"Este año Peppa y Petra no van a acabar en una caja china", dijo Giménez en un acto celebrado a las puertas de un restaurante cubano de Miami con las dos lechonas protagonistas encerradas en un corralito bajo un árbol de la calle y constantemente fotografiadas.

La caja china es un método usado en Cuba para asar lechones que consiste en un arcón de madera, con su interior forrado de hojas de aluminio y una bandeja superior donde se colocan carbones encendidos para que el cerdito o cerdita se ase lentamente en su propio jugo.

Un placer gastronómico exportado a Miami que nunca experimentará Daney Cabrera, la mujer que cambió hoy el clásico grito "!Viva Cuba libre!" de toda reunión de cubanos en Miami por "!Viva el lechón libre!". Cabrera es de origen cubano, vegana y propietaria de "Aguacate Sanctuary of Love", un centro de yoga, jugos y comida natural situado en Kendall, una de las ciudades del condado Miami-Dade.

La carne de cerdo es mucho más apreciada que la del pavo por estas tierras del sur de Florida donde hay una importante comunidad cubana, además de colombianos, venezolanos, centroamericanos y mexicanos, todos ellos con cultura gastronómica porcina. De hecho, los primeros cerdos que pisaron lo que hoy es Estados Unidos lo hicieron en Florida.

Comentarios