viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
crisis social

Cálculos previos: más del 90% de los chilenos quiere reformar la Constitución

Este lunes deberían estar los resultados definitivos de la consulta ciudadana que podría conseguir un cambio histórico en el futuro de Chile.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, informó sobre los resultados preliminares de la Consulta Ciudadana llevada a cabo por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), durante este fin de semana. Aunque los resultados finales llegarán con más detalle durante la jornada de este lunes, el edil comunicó las preferencias más destacadas de los primeros recuentos.

Cabe destacar la gran asistencia de la Consulta Ciudadana que según los organizadores, superó los 2 millones de votos, lo que colapsó algunos sitios web quedándose solo con la posibilidad de votar presencial en las urnas.

El primer recuento de votos corresponde a los sufragios de 29 comunas que votaron de manera digital, de las 226 comunas que participaron en la iniciativa, donde la respuesta fue clara: 845.110 votos de 928.344 manifestaron su aprobación a elaborar una nueva Constitución, lo que equivale al 91% de las preferencias hasta el momento.

Otros informes aseguran que es más del 80% el nivel de aprobación a la reforma. Como sea, se trata de números contundentes.

Sobre las tres demandas sociales más priorizadas por los votantes, la primera fue mejorar la calidad de las pensiones y dignificar la vida de los adultos mayores con un total de 492.014; la segunda preferencia fue mejorar la calidad de la salud pública con 486.056 votos; por último, con 331.564, el acceso y calidad de la educación. El total de los votos en esta pregunta fue de 2.063.922.

Sobre el voto obligatorio, 687.688 personas se manifestaron a favor de un total de 796.315.

Con respecto a la existencia de un IVA rebajado para productos de primera necesidad, 484.111 personas se manifestaron a favor de un total de 541.638.

Sobre si está de acuerdo que las personas condenadas por corrupción, lavado de dineros o narcotráficos tengan prohibido postular a cargos de representación popular y empleos públicos, 698.584 personas se mostraron de acuerdo, de un total de 718.394.

Sobre la posibilidad de que los municipios tengan más atribuciones y recursos, 483.248 se mostraron de acuerdo de un total de 554.000.

Sobre las personas la preferencia de quién elabore una nueva Constitución (las opciones eran convención mixta o constitucional), 345.393 votos fueron a favor de la convención constitucional integrada en su totalidad por ciudadanos electos íntegramente, de un total de 488.000 votos.

«Esta es una elección que cuenta con 47% de los municipios en sistema digital y un 53% con papeleta tradicional. Para mañana en la tarde (este lunes 16 de diciembre) tendremos el escrutinio más detallado, pero quisimos informar para todos que todo ese esfuerzo que hicieron es un esfuerzo que está dando sus frutos», finalizó el edil de Puente Alto, Germán Codina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar