decisión judicial

Autorizaron la excarcelación de Lula da Silva, que ya está libre

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva recuperó pasadas las 16.15 la libertad, y las 17.42 salió a la calle, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 17:00

"Orden de liberación Nº700007758894." Ese es el número de la resolución del juez federal Danilo Perira Junior que acepta el pedido de excarcelación para el ex presidente Lula Da Silva, luego de que el Supremo Tribunal Federal considerara que no debe comenzar a ejecutarse la pena tras un fallo de segunda instancia.

En las afueras de la cárcel federal de Curitiba, el campamento de militantes que exigió "Lula Livre" desde el 7 de abril de 2018 comenzó a nutrirse de más militantes y seguidores del ex presidente a la espera de su inminente salida después de 579 días de detención.

Minutos después de las 16.15, cuando fue publicada la orden judicial, Lula publicó en su cuenta oficial un video de él entrenando en un gimnasio, el mismo que publicó en la previa de la campaña presidencial 2018 , en la que era el candidato con mayor intención de voto hasta que fue excluido de la competencia electoral por la condena en segunda instancia a partir de la causa Lava Jato investigada por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de la gestión de Jair Bolsonaro.

A las 17.42, finalmente, salió a la calle donde lo esperaba una buena cantidad de sus partidarios, algunos incluso que estuvieron un año y medio haciendo "el aguante" al ex mandatario en las puertas de la cárcel de Curitiba.

El pedido de excarcelación fue presentado pocas horas antes por el equipo de abogados de Lula. "Esperamos que  pueda expedir de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite", había adelantado Cristiano Zanin, letrado del ex presidente tras visitarlo en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

 

Comentarios