estremecedor

Eva Morera: el femicidio que conmueve al mundo

La joven fue víctima de un crimen que por sus particularidades está dando la vuelta al mundo. Conocela.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 20:50

El femicidio de Eva Morera Ulloa, de 19 años, causó un profundo dolor e indignación en Costa Rica. Asesinada de un disparo por la espalda por su ex pareja y padre de su hijito de 3 años, la historia de la joven recorrió toda Latinoamérica por tratarse de una militante contra la violencia de género. "Desearía encontrar una solución para que esta ola de femicidios acabe", había manifestado la joven en uno de sus descargos en Facebook.

En la tarde del pasado viernes, las autoridades hallaron el cuerpo de Eva en una vivienda de la calle La Matilde, en la ciudad costarricense Barva de Heredia, donde viven los padres de su ex pareja, Steban Garita Oviedo, de 24 años, quien había salido el último mayo de la cárcel por libertad condicional.

La joven había ido con el hijo de ambos, de 3 años, y en un momento, la pareja comenzó a discutir, por lo que Garita Oviedo tomó una pistola y le disparó a Eva por la espalda, delante del menor y de otra nena de 5 años, hija únicamente del agresor. La madre del asesino escuchó el tiro y llamó a la policía y a emergencias pero no pudieron salvarle la vida a la chica.

Según relataron los familiares de la víctima, ella intentó alejarse en reiteradas oportunidades de Garita Oviedo pero volvían a coincidir. Detallaron que Eva había solicitado medidas de protección en el Juzgado de Familia contra su ex pareja, unos 15 días antes del crimen, pero aún así la chica decidió ir hasta su casa ese viernes por razones que aún son investigadas.

Oviedo Garita, en tanto, fue detenido el 23 de noviembre de 2015, por dedicarse a la venta de drogas en la zona céntrica de Barva de Heredia. El pasado 30 de mayo quedó en libertad condicional por haber cumplido la mitad de la pena. La policía volvió a detenerlo pero esta vez cuando salía de su casa, minutos después de dispararle a Eva.

Eva era estudiante de Trabajo Social en la Universidad Latina desde 2008. Recibía ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica con asesoramiento jurídico para dictarle medidas cautelares a otra pareja, con quien tuvo una relación en la que peligró su vida.

Esto fue confirmado por Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer, quien detalló que acompañaron a la joven durante un año y medio con atención psicológica por parte de la Municipalidad de Heredia.

Pablo Fallas, un estudiante de Derecho, informó que Eva le había pedido ayuda unos 9 días antes de su asesinato para esclarecer cuestiones sobre violencia doméstica de acuerdo a la Ley contra la Violencia de la Mujer que rige en ese país. "Eva se estaba informando por su situación personal. Buscaba una forma que pudiera hacerlo de manera sencilla", explicó en una publicación en sus redes sociales.

"Y claro, yo sin conocerla tanto, intenté asistirla de la mejor forma que consideré posible: indicarlé donde podía acceder a esas leyes. Pero hoy veo mi respuesta y siento que no fue suficiente. El 'de haber sabido' que ya no sirve en este momento, es desconsolador. El querer decirle algo más. Hacerle saber que si por cualquier cosa necesitaba algo más podía avisar en cualquier momento", lamentó Fallas.

La chica, por su parte, era muy activa en sus redes sociales, sobre todo en Facebook, en que publicaba mensajes de visibilización sobre los femicidios y militaba contra la violencia junto a su hijito, con quien sacaron una foto en que decía "en mi familia no cabe el odio".

"Ian y yo somos un modelo de familia no convencional; he intentado educarlo con mucho amor y valores para que logre comprender que todos somos personas diferentes; y aunque seamos diferentes, tenemos que respetarnos, apoyarnos y ayudarnos", escribió junto a la foto.

En otro posteo, Eva había publicado que estuvo pensando en la ola de femicidios que ocurrieron el año pasado. "Desearía encontrar una solución para que esta ola de femicidios acabe", manifestó la chica al tiempo que pidió "si saben de una mujer que está sufriendo algún tipo de agresión, ayudenla a salir de ese infierno; deje de ser un cómplice".

Su padre emitió un desgarrador mensaje:

 

Comentarios