sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
posición

Grupos cristianos rechazaron el golpe de Estado en Bolivia

Varias organizaciones cristianas se solidarizaron con las victimas de la represión en Bolivia y en otros países de Latinoamérica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Un grupo de organizaciones cristianas, entre las que se cuentan Cristianos para el Tercer Milenio (CTM), Centro Nueva Tierra (CNT), Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COPP) y la Comunidad Eclesial Jean Dumont de la Parroquia de Santa Cruz, emitieron un documento en "solidaridad con el pueblo indígena-originario-campesino boliviano" y para "denunciar la represión y la matanza de hermanos que ocurre hoy Bolivia y en distintos países de América Latina" al tiempo que reclaman una urgente toma de posición de la jerarquía católica del continente.

En el texto los firmantes llaman a "detener la persecución de la protesta popular y a reponer urgentemente el orden democrático e institucional allí donde se lo haya quebrantado mediante un golpe de Estado como en Bolivia" y demandan a la jerarquía católica de cada uno de los países Latinoamericanos y "al CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), es decir al organismo que agrupa a los Obispos de toda Latinoamérica y el Caribe, para que abandone toda duda, todo cálculo y toda ambigüedad y condene expresa y claramente el golpe y la matanza de hermanos".

Porque, dicen, "no basta con que el teólogo brasilero Agenor Brighenti, asesor de CELAM, haya denunciado que la iglesia católica boliviana está apoyando el golpe, (y esto) es vergonzoso. Y además que en ningún país de Latinoamérica la Iglesia supo acompañar los gobiernos populares". Agregan que "no basta tampoco la valiente pero solitaria postura del Cardenal Boliviano Toribio Ticona", sino que "es necesaria y urgente una palabra oficial fuerte y clara de la jerarquía católica del continente".

Dado que "la muerte de los disidentes es algo horrendo y, sin duda, no es el modo cristiano de resolver los conflictos" sigue diciendo el documento, "como cristianos, y asumiendo la responsabilidad social que nos fuera asignada con el bautismo, proclamamos que el silencio o el apoyo explícito a un golpe de Estado no está ni de cerca del corazón de Jesús de Nazaret ni de sus enseñanzas y clamamos como el Salmista, tu Reino es Justicia, Paz y Gracia, hecho de fraternidad, templanza y solidaridad".

Al mismo tiempo los cristianos argentinos denuncian al vocero de la Conferencia episcopal boliviana, José Fuentes Cano, quien "pretende que lo que sucede en su país no es un golpe de estado y contribuye así a justificar una represión que no cesa". Respecto del mismo vocero eclesiástico denuncian que llamó a los bolivianos "a que se mantengan en paz pero en ningún momento denuncia que la intervención de las Fuerzas armadas y policiales se ha convertido en una verdadera cacería de las mujeres y los hombres que salen a defender el orden democrático".

Las organizaciones firmantes recuerdan que "Jesús fue perseguido y muerto porque asumió en sí todos los dramas del hombre, la injusticia, la pobreza, la enfermedad y el hambre" y, dicen, "asumimos nuestro compromiso con todos los oprimidos y nos sumamos a los que, con fe o sin ella, defienden sin cálculos y sin compromisos la integridad y sacralidad de la persona humana".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar