La hija de Evo Morales había solicitado a México asilo político, al igual que el expresidente y varios ex cargos importantes del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa hija de Evo Morales había solicitado a México asilo político, al igual que el expresidente y varios ex cargos importantes del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Bolivia está sumida en una crisis política desde que el exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, Evo Morales, renunció el 10 de noviembre a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude que derivó en su reelección en los comicios del 20 de octubre.
Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó al menos 23 muertos, 715 heridos y 624 detenidos desde el inicio de la crisis, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el viernes, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba.
Actualmente, el gobierno de facto de Bolivia y el Movimiento al Socialismo (MAS) del depuesto presidente Evo Morales están negociando un acuerdo sobre un nuevo proceso electoral con la mediación de la Iglesia Católica, la Unión Europea y un enviado especial de Naciones Unidas.
Contenido especial