jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
contratos

Efectos del golpe: Bolivia reduciría la venta de gas a la Argentina

El gobierno de facto nombró nuevo titular de YPFB. Su primera tarea, "revisar los contratos de exportación"

Por Redacción Tiempo de San Juan

El flamante presidente de la estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), José Luis Rivero, nombrado por el gobierno de facto de Jeanine Añez, anticipó que su principal tarea será auditar los contratos de exportación de gas a Argentina y Brasil para garantizar el abastecimiento interno de combustibles y comenzar a recuperar reservas. "Hay que analizar los contratos y quieremos transparentar las reservas, para después negociar" con los mercados externos, sostuvo Rivero, anticipando una probable interrupción o modificación del contrato de suministro de gas a la Argentina, que contempla el envío de 11 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de verano y hasta 18 millones diarios en invierno. Estos volúmenes representan entre el 10 y 12 por ciento del consumo total de gas natural en Argentina.

"El primer mensaje y mandato que le damos a nuestro ejecutivo de YPFB es que comience a recuperar reservas, no es muy promisorio el futuro que nos espera si no continuamos con esa recuperación de las reservas de gas", remarcó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, al instalar a Rivero en el cargo. Zamora le pidió a Rivero realizar un diagnóstico total de la principal empresa pública.

 Bolivia cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos de gas natural y 240,9 millones de barriles de líquidos, volúmenes que fueron cuantificados y certificados por la empresa canadiense Sproule International Limited y se dieron a conocer en agosto del año pasado, garantizando que el país podrá mantener los actuales volúmenes de producción y exportación de gas durante los próximos 14 años, al ritmo de explotación actual.

Sin embargo, las nuevas autoridades imuestas tras el golpe contra Evo Morales han puesto en duda las estadísticas oficiales, cuestionando la política del presidente depuesto en el área de hidrocarburos. El acuerdo actualmente vigente entre Argentina y Bolivia, vigente desde 2006 con vencimiento en 2026, prevé la compra de gas boliviano por los volúmenes ya mencionados. El precio fue variando a lo largo de los trece años de vigencia del contrato. La cuarta adenda al contrato fue firmada en febrero de este año.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar