contratos

Efectos del golpe: Bolivia reduciría la venta de gas a la Argentina

El gobierno de facto nombró nuevo titular de YPFB. Su primera tarea, "revisar los contratos de exportación"
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 19:00

El flamante presidente de la estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), José Luis Rivero, nombrado por el gobierno de facto de Jeanine Añez, anticipó que su principal tarea será auditar los contratos de exportación de gas a Argentina y Brasil para garantizar el abastecimiento interno de combustibles y comenzar a recuperar reservas. "Hay que analizar los contratos y quieremos transparentar las reservas, para después negociar" con los mercados externos, sostuvo Rivero, anticipando una probable interrupción o modificación del contrato de suministro de gas a la Argentina, que contempla el envío de 11 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de verano y hasta 18 millones diarios en invierno. Estos volúmenes representan entre el 10 y 12 por ciento del consumo total de gas natural en Argentina.

"El primer mensaje y mandato que le damos a nuestro ejecutivo de YPFB es que comience a recuperar reservas, no es muy promisorio el futuro que nos espera si no continuamos con esa recuperación de las reservas de gas", remarcó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, al instalar a Rivero en el cargo. Zamora le pidió a Rivero realizar un diagnóstico total de la principal empresa pública.

 Bolivia cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos de gas natural y 240,9 millones de barriles de líquidos, volúmenes que fueron cuantificados y certificados por la empresa canadiense Sproule International Limited y se dieron a conocer en agosto del año pasado, garantizando que el país podrá mantener los actuales volúmenes de producción y exportación de gas durante los próximos 14 años, al ritmo de explotación actual.

Sin embargo, las nuevas autoridades imuestas tras el golpe contra Evo Morales han puesto en duda las estadísticas oficiales, cuestionando la política del presidente depuesto en el área de hidrocarburos. El acuerdo actualmente vigente entre Argentina y Bolivia, vigente desde 2006 con vencimiento en 2026, prevé la compra de gas boliviano por los volúmenes ya mencionados. El precio fue variando a lo largo de los trece años de vigencia del contrato. La cuarta adenda al contrato fue firmada en febrero de este año.

Comentarios