videos impactantes

¡Brutal! Las terribles imágenes de la feroz represión militar en Bolivia

Las imágenes de la masacre que está llevando a cabo el golpismo en Bolivia pueden herir la sensibilidad de los lectores.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 13:24

Ya son ocho los manifestantes que murieron en Bolivia por las heridas sufridas cuando policías y soldados reprimieron en viernes por la noche a tiros una marcha de partidarios del ex presidente Evo Morales y el Embajador de ese país se vio obligado a realizar la identificación de cinco de los cadáveres a través de Twitter para que la prensa informe sobre los hechos. Se sumó al reclamo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien por la misma vía publicó imágenes que muestran el exceso policial y militar.

Sacha Llorenti, Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refirió a la situación del país a través de Twitter y expresó: "Para informar a todos los compañeros de prensa, vamos a identificar en este video algunos cuerpos de fallecidos. Esto sucede en Cochabamba, Bolivia. Ayuden a denunciar".

En el archivo, se observan cinco cuerpos sin vida tapados con una manta y con un papelito arriba de cada cadáver. En dicha hoja, están los nombres de los fallecidos. "Omar Calle de Vuelo San Luis, Cesar Cipe de la Central 12 de Agosto de la Federación FUCU, Juan López de la Central Eterazama y Emilio Colque de Yungas Chapare son los muertos. Aún falta uno por reconocer", se escucha pronunciar en el video.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó: "Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales".

Agregó: "Condenamos también el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba, Bolivia y recuerda al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente".

Además manifestó la preocupación por "el accionar de las FFAA en las operaciones combinadas realizadas en # Bolivia desde el inicio de la semana. Los estándares Interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de disturbios internos". Y compartió junto a esta publicación un video que muestran un violento rol de los militares en los disturbios.

También condenó "el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en #Bolívia que atentan gravemente a los estándares jurídicos internacionales. El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica" y comunicaron que se conocieron las identidades de 22 heridos.

Al concluir, expresó su grave preocupación por las "amenazas de expulsión de autoridades, agresiones y uso de gas por parte de la policía contra periodistas que cubren protestas. Las fuerzas de seguridad # Bolivia debe abstenerse de agredir y facilitar su labor".

Comentarios