jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más represión

Protestas en Chile: Piñera anunció que sumará a carabineros retirados

Así lo expresó en conferencia de prensa. "Queremos parar con esta ola de delincuencia", agregó.

Por Redacción Tiempo de San Juan

l presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una reforma constitucional y anticipó que, mientras tanto, reincorporará oficiales retirados de Carabineros y de la policía de investigaciones para fortalecer la seguridad. "A pesar de todos los esfuerzos, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada", describió el Presidente. Uno de esos hechos fue el intento de un grupo de manifestantes de entrar por la fuerza a la embajada argentina.

Este martes, Chile estuvo en huelga nacional. Por eso, Piñera pidió a todas las organizaciones sociales y sindicales que se sumen a él en tres grandes acuerdos: un acuerdo por la Justicia, la condena de la violencia y la elaboración de una nueva Constitución.  Lo que pasó esta jornada fue una "grave situación de violencia y delincuencia. Esto atenta severamente el estado de derecho y vulnera los derechos de todos los chilenos, pero sobre todo de los más vulnerables y la clase media necesitada", dijo. Y agregó, en conferencia de prensa, que se requieren "tiempos de unidad y de grandeza, que es lo que todos nuestro compatriotas nos piden". Sebastián Piñera denunciado por crímenes de lesa humanidad: "No tengo nada que ocultar". Para Piñera, esta situación "tiene que terminar y tiene que terminar ahora.

Eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales tenemos que unirnos en torno a tres grandes y urgentes temas: uno es el acuerdo por la paz, condenar en forma categórica una violencia que nos ha causado tanto daño; necesitamos un acuerdo por la justicia y una robusta agenda social que nos permita avanzar a un Chile justo, con mas equidad y menos abuso; y el tercero un acuerdo por una nueva Constitución". Piñera, por último, dijo que la reforma será sometida a un plebiscito ratificatorio para que los chilenos tengan la última palabra.

El anuncio ya había sido anticipado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel: "La constitución debería ser redactada sobre la base de un congreso constituyente y luego ratificada a través de un plebiscito", sin dar mas detalles. La carta magna vigente rige desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente: El Perfil.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar