Más represión

Protestas en Chile: Piñera anunció que sumará a carabineros retirados

Así lo expresó en conferencia de prensa. "Queremos parar con esta ola de delincuencia", agregó.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 22:59

l presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una reforma constitucional y anticipó que, mientras tanto, reincorporará oficiales retirados de Carabineros y de la policía de investigaciones para fortalecer la seguridad. "A pesar de todos los esfuerzos, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada", describió el Presidente. Uno de esos hechos fue el intento de un grupo de manifestantes de entrar por la fuerza a la embajada argentina.

Este martes, Chile estuvo en huelga nacional. Por eso, Piñera pidió a todas las organizaciones sociales y sindicales que se sumen a él en tres grandes acuerdos: un acuerdo por la Justicia, la condena de la violencia y la elaboración de una nueva Constitución.  Lo que pasó esta jornada fue una "grave situación de violencia y delincuencia. Esto atenta severamente el estado de derecho y vulnera los derechos de todos los chilenos, pero sobre todo de los más vulnerables y la clase media necesitada", dijo. Y agregó, en conferencia de prensa, que se requieren "tiempos de unidad y de grandeza, que es lo que todos nuestro compatriotas nos piden". Sebastián Piñera denunciado por crímenes de lesa humanidad: "No tengo nada que ocultar". Para Piñera, esta situación "tiene que terminar y tiene que terminar ahora.

Eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales tenemos que unirnos en torno a tres grandes y urgentes temas: uno es el acuerdo por la paz, condenar en forma categórica una violencia que nos ha causado tanto daño; necesitamos un acuerdo por la justicia y una robusta agenda social que nos permita avanzar a un Chile justo, con mas equidad y menos abuso; y el tercero un acuerdo por una nueva Constitución". Piñera, por último, dijo que la reforma será sometida a un plebiscito ratificatorio para que los chilenos tengan la última palabra.

El anuncio ya había sido anticipado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel: "La constitución debería ser redactada sobre la base de un congreso constituyente y luego ratificada a través de un plebiscito", sin dar mas detalles. La carta magna vigente rige desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente: El Perfil.

Comentarios