Histórico 

Coquimbo: 40.000 chilenos marcharon desde Cuatro Esquinas contra las medidas de Piñera 

Según los medios trasandinos, no se producía una movilización tan masiva desde la vuelta de la democracia. Caminaron más de 3 horas desde el punto de partida, un lugar conocido por los sanjuaninos 
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 11:46

Este martes los coquimbanos hicieron historia participando en una manifestación a la que se sumaron unas 40.000 personas. La dimensión de la marcha fue tal, que medios chilenos aseguran que no se veía algo así desde el el regreso de la democracia en los años 90. 

La concentración fue en Cuatro Esquinas, un lugar conocido por los sanjuaninos, en el sector de Peñuelas. Según los primeros informes, la marcha fue pacífica y sólo se registraron algunos hechos aislados, que fueron rápidamente neutralizados por los mismos manifestantes, que eran en su mayoría jóvenes o parejas con chicos. 

En su crónica, Diario El Día remarca que desde la mañana la situación La Serena fue tranquila, incluso los locales de la zona abrieron sus puertas para trabajar con normalidad hasta las 14. Una hora después comenzó la congregación masiva, que nadie esperaba que tomara la dimensión que final adquirió. Primero estuvieron en el lugar y luego avanzaron para encontrarse con el resto de los manifestantes que llegaban, para dirigirse al destino final. 

El único hecho de violencia que se registró fue un intento de saqueo en el Outlet de Coquimbo por parte de un grupo muy reducido de manifestantes, según publicó Diario El Día. Esto fue rápidamente desactivado por los manifestantes y carabineros y no pasó a mayores. 

Comentarios