arde santiago

Siguen las protestas en Chile: cacerolazos contra el aumento del subte y las jubilaciones privadas

Carabineros volvió a reprimir protestas populares, que se relanzaron tras el fin del toque de queda. A las consignas se sumó el pedido de renuncia del presidente Piñera.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 14:48

Desde el mediodía del domingo se registran incidentes en Plaza Italia. Fuerzas policiales se encuentran dispersando manifestantes en el icónico sector de la capital con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos, en tanto, continúan en varias regiones del país pese al Estado de Emergencia y la presencia de las Fueras Armadas en las calles.

El gobierno chileno informó anoche que por los disturbios tres personas murieron en dos supermercados incendiados, más de 200 resultaron heridas solo en Santiago y casi 870 fueron detenidas, la gran mayoría también en la capital.

Todo esto, tras el toque de queda y el Estado de Emergencia impuestos por el presidente Sebastián Piñera para frenar la ola de protestas contra el aumento del pasaje del subte. Las últimas manifestaciones en la capital chilena también llevaron como banderas la renuncia del presidente Piñera y el fin de las jubilaciones privadas, un sistema parecido al que se había implantado en Argentina y que derogó el kirchnerismo.

El Congreso tiene planeado sesionar hoy a la tarde. Sin embargo, algunos legisladores advirtieron en las redes sociales que no podrán llegar porque muchos vuelos aún siguen suspendidos y el servicio del aeropuerto de Santiago se está reactivando muy lentamente.

Iturriaga, en tanto, informó que con el correr del día decidirá si el toque de queda se vuelve a imponer esta noche.

Comentarios