Por qué en Chile consideran "terremoto" al sismo de ayer

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional del vecino país, brindó detalles sobre el fuerte movimiento telúrico que sacudió la región de Coquimbo y, a la vez, aseveró que las réplicas deberían seguir por algunos días.
domingo, 20 de enero de 2019 · 11:42

 

¿Sismo o terremoto? Esa duda reina desde anoche cuando pasadas las diez de la noche un movimiento de 6,7 grados sacudió la region de Coquimbo y dejó como saldo dos fallecidos, más algunos daños materiales importantes en diferentes ciudades. 

La respuesta a esa pregunta la explicó Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de Chile, en una entrevista publicada por el portal "24horas" : "Técnicamente, todos los movimientos son terremotos. El movimiento de anoche, ocurre al interior de la Placa de Nazca, no es de contacto y eso lo diferencia al del 2015, que fue bastante mayor". 

"Acá en Chile, como se mueve tanto, se ha intentado diferenciar los sismos. En general se denomina terremoto al movimiento que genera un daño extenso y en varias localidades, que suelen ocurrir cuando la magnitud es de 7 o superior. Ese es el caso (del temblor de anoche), ya que tengo entendido que hubo daños y rodados", agregó.

Barrientos indicó que las réplicas deberían seguir en los días siguientes, "pero con una intensidad cada vez menor, al menos ese es el escenario más probable".

(Fuente: MDZ)

Comentarios