jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pasó en México

Esta foto de una boda provoca un escándalo: enterate por qué

La foto que podría `ser encantadora´ para muchos tiene un elemento que la hace frívola y clasista.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La periodista Zorayda Gallegos, de El País, compartió una imagen de una boda en la famosa zona turística mexicana, San Miguel de Allende, en la que se observa de primera vista una boda, pero oh sorpresa, la foto que podría “ser encantadora” para muchos tiene un elemento que la hace frívola y clasista.

La fotografía publicada por la revista Club, del Grupo Reforma, muestra a una pareja de novios junto a una indígena que vende artesanías mexicanas. Así, la periodista del medio español la detectó y lanzó el tuit, el cual tiene más de 600 comentarios.

Las opiniones son divididas.

Algunos aseguran que es exagerado tacharla de clasista.

Para otros el problema radica en que la mujer indígena es considerada “parte de la arquitectura” o lo peor que la pobreza y los indígenas “se han invisibilizado tanto” que el fotógrafo lo dejó como “un elemento folclórico”.

Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano y entrevistado por Verne, asegura  que “la fotografía no solo denota clasismo y racismo. Refiere a una idea casi colonial donde aparece un sistema de castas… Habla de un mundo en que las personas que son blancas y ricas son muy superiores a las morenas y pobres que las pueden poner en su cuarto como decoración parte del paisaje de su propia superioridad”.

Asimismo, Evelia Reyes Díaz doctora en historia del Colegio de México, explicó a Univision Noticias que “hay una intensión real de tenerla como un objeto de adorno, no es un personaje vivo dentro de la foto, ella no voltea a ver a los novios, incluso la pose inclinada de la mujer indígena parece recordar un mural de Diego Rivera. Es tan internalizado que las personas de pueblos originarios deben estar vestidos y como parte del folclor y al mismo tiempo permanecer invisibilizados, que quien toma la foto lo ve normal”.

El racismo es un tema que permanece oculto, sin salir a la luz y ser reconocido como un problema de la sociedad mexicana, explicó a Sinembargo.com el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Navarrete Linares.

(Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar