jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En actividad

Rituales de fin de año: cómo llamar a la buena suerte el 2019

Leé esta nota y ponelo en práctica si deseas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un ritual es un conjunto de actos que tienen entre sí un valor simbólico. Siempre se basan en alguna creencia, ideología, religión o tradición. Los rituales siempre están relacionados a un festejo o una celebración, no hace falta que sean muy elaborados, cuanto más sencillos, más efectivos y más concretos.

Del solsticio de verano y Fin de Año?

Los cambios estacionales nos invitan a ritualizar, las fiestas entre la Navidad y el Año nuevo están ligadas en nuestro hemisferio a la celebración del solsticio de verano (el 21 de diciembre), estación que trae el nacimiento del Sol, la luz, la alegría y el encuentro.

En estos tiempos, allá por el hemisferio Norte para las culturas tradicionales paganas celtas se celebra la festividad invernal Yule. Para nosotros en el Sur, la rueda está invertida y la celebración que corresponde al solsticio de verano, Litha. Esta fiesta nos invita a conectar con la máxima potencia del Sol y está relacionada con el símbolo del fuego. Llega el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y empieza la época más fértil, donde todo se renueva, y nos reencontramos con el calor del amor.

En la Wicca, religión neopagana, y en otras creencias vinculadas al paganismo, la rueda del año puede representar en nuestra vida el ciclo de: nacimiento, crecimiento, declinación y muerte. Se trata de la naturaleza y los procesos naturales y esto se replica en el paso de las estaciones. Los wiccanos usan la vida, muerte y renacimiento del Dios y la fertilidad de la Diosa para explicar la evolución de las estaciones. 

Sahumados con hierbas, piedras y colores

Muchas tradiciones, desde los chamanes de pueblos originarios hasta las religiones oficiales, utilizan la quema de plantas para la purificación energética. En estos tiempos podemos conectar con la presencia de la naturaleza en nuestra vida y para celebrarlo en nuestros sahumos de fin del año podemos usar plantas y hierbas como lavanda, manzanilla, rosas, margaritas, lirio, saúco y verbena. Podemos utilizar también resinas como incienso y mirra.

Para potenciar nuestros rituales se recomiendan aceites esenciales de limón, rosa y lavanda. Los colores de esta época son el rojo, el naranja, el verde, el amarillo y el blanco.

¿Que cristales recomendarles para los rituales? El ámbar, el citrino y el ojo de tigre representan la energía del fuego, como también el jaspe y el rubí. Al amor podemos potenciarlo con cuarzos rosas.

Cuando hacemos un ritual los alimentos son fundamentales, porque mientras se ubiquen en nuestra mesa, que sería el altar de esta fiesta, serán impregnados con la energía de ese momento. Podemos usar frutos y frutas frescas de la estación: melón, bananas, ananás, duraznos, peras, tomates y frutillas. Las bebidas pueden ser realizadas con esas frutas, cerveza o vino blanco.

En la antigüedad en esta celebración los frutos de la cosecha se distribuían en la comunidad. La conexión con la Pachamama era primordial. Este es un ciclo de recompensa y abundancia, es tiempo de dar agradecimiento por todo lo recibido y empezar un nuevo año con nuevas intenciones.

Rituales de fin de año

1. Ritual de decoración de la casa: podemos usar flores de estación, cintas de los colores que antes te mencioné, muchas velas y si tuviéramos la posibilidad de hacer un fuego para en el quemar todo aquello que queremos dejar ir, sería ideal, si no el fuego de las velas será más que suficiente. Podemos potenciar con sahumos la vibración del hogar.

2. Ritual de quema: escribí en un papel todo aquello que quieras dejar ir, es importante que a la hora de doblarlo lo hagas hacia afuera, para que todo eso que ya no querés más en tu vida se vaya.

Encendé un fuego o una vela y quemá el papel, podés en ese momento sahumar algunas de las hierbas que antes te mencioné. El fuego transforma la energía densa en energía luminosa. Cuando se termine de quemar el papel, podes soplar las cenizas al viento o entregarlas a la tierra para que sigan el proceso de transformación.

3. Rituales para atraer lo que queremos: luego de soltar todo aquello que ya no queremos, vamos a crear abundancia en nuestras vidas.

Primero podes armar un altar con los cuatro elementos de la naturaleza, para el fuego una vela, para el aire pueden ser plumas, para la tierra un tronco o ramas de un árbol, para el elemento agua una copa o cuenco con agua, que luego del ritual podes tomar porque va a estar rezada con abundancia y prosperidad para el próximo año.

- Para atraer la energía del amor podemos armar un pequeño altar con cuarzos rosas, flores de color rosa y un cuenco con agua de flores, lavanda o rosas.

- Para la abundancia económica colocar un tazón con arroz.

- Para viajar poner la foto del lugar que querés visitar el próximo año.

- Para la salud poner una estampita del Arcángel Rafael y debajo de él todos los nombres de las personas que necesiten sanación.

- Para atraer alegría encender un velón amarillo o colocar campanas en tu altar.

- Para cambiar el auto imprimí la fotografía del modelo que querés.

- Para protección podés colgar en puertas y ventanas ramilletes de romero lavanda y laurel.

- Para atraer dinero colocá siete monedas de diferentes lugares del mundo.

4. Ritual de pedidos de fin de año: es bueno tener en cuenta que sembrar intenciones no es lo mismo que pedir deseos. Pedir un deseo es un acto pasivo, ya que lo que se pide es algo por lo que no vamos a trabajar. El acto de intencionar, en cambio, te obliga a participar en la manifestación de tu pedido.

Un consejo: tomate tu tiempo para reflexionar sobre lo que querés intencionar para el 2019, escribilo en un papel y ponelo en un sobre cerrado dentro de algún libro, este sobre vas a volverlo a abrir el próximo año para las fiestas. En ese momento vas a encender una vela blanca y luego, quemar el papel del año anterior.

5. Ritual de Arcángeles: en tu altar podés armar una vela para cada Arcángel. La vela azul es para el Arcángel Miguel, y a él vamos a invocarlo para pedirle protección. La vela amarilla es para el Arcángel Jofiel, el se encarga de la sabiduría divina, la comprensión y el juicio. La vela rosa es para el Arcángel Chamuel, quien nos conecta con el amor e ilumina nuestros corazones. La vela blanca es para el Arcángel Gabriel, a el podés pedirle protección y la luz para los seres que han ascendido a otros planos que ya no están en la tierra con nosotros. La vela naranja es para el Arcangel Uriel, podemos pedirle un manto de paz. La vela verde es de Arcángel Rafael, a quien le pedimos salud para nosotros y nuestros seres queridos. La vela violeta es para Arcángel Zadquiel quien nos da la transmutación de lo que ya no queremos en la vida.

 

(Fuente: Contexto)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar