viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ciudades Inteligentes: cómo será el impacto de la tecnología 5G

En exclusiva, Infobae tuvo acceso a un amplio estudio mundial sobre las inversiones y transformaciones necesarias para vivir en las nuevas metrópolis avanzadas del siglo XXI

Por Redacción Tiempo de San Juan
Ciudades Inteligentes es un concepto amplio que suele asociarse a la agenda de los países desarrollados. Sin embargo, la realidad muestra que ya hoy pueden verse ejemplos de ciudades latinas que apuestan a la innovación para optimizar recursos, cuidar el medio ambiente y transformar a las "junglas de cemento" en lugares agradables para vivir.

En esto, los avances tecnológicos tienen mucho para aportar. Es de destacar el impacto que tendrá el 5G en el potencial de desarrollo de las ciudades y su capacidad para llevar soluciones Smart incluso a pequeños municipios.

Accenture, compañía global de consultoría, compartió en exclusiva con Infobae los resultados de un exhaustivo estudio realizado por su panel de expertos.

"El 5G va a transformar las economías locales. La investigación que realizamos muestra que las soluciones de Smart City -en gestión del tráfico vehicular y de las redes eléctricas- podrían generar 160 mil millones de dólares de beneficios por el ahorro derivado de la reducción del consumo de energía y combustible en congestiones de tráfico. Además, va a permitirle a las ciudades disminuir los tiempos de desplazamiento y realizar mejoras de eficiencia significativas en la red inteligente".

Según sus estimaciones, se espera que los operadores de telecomunicaciones inviertan 275 mil millones de dólares en infraestructura, lo que podría crear hasta 3 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB en 500 mil millones de dólares en EE.UU.

En una entrevista con Infobae, Patricio O'Gorman, director de Ventas Digitales de Accenture, da cuenta de las oportunidades que van a generarse a partir de la incorporación del 5G y cómo van a impactar en la vida de los ciudadanos.

1.- Oportunidades en negocios y energía

La tecnología 5G ayudará a gestar una red inteligente que aportará mayor eficiencia al sistema energético: gestión de la demanda, equilibrio de carga, reducción de los picos de electricidad y de los costos de la energía.

Como señala O'Gorman: "en EE.UU y Europa, ya se están haciendo algunos proyectos, que nosotros llamamos técnicamente 'Smart Grids'. La idea es ver cómo a partir de un medidor inteligente – en distintos lugares, en empresas, o en grandes usuarios – podemos hacer una locación eficiente de la energía, teniendo en cuenta sobrantes de la red que pueden ir a cubrir faltantes en otras partes, sin necesidad de pasar por una fuente eléctrica central, sino redistribuyéndolas casi automáticamente gracias a algoritmos programados e inteligencia artificial".

En Argentina ya hay una solución embrionaria, que es el termostato inteligente, que permite programar la temperatura de los domicilios de manera remota y en función de las actividades de sus habitantes.

2.- Oportunidades en transporte y tráfico en general

Al aprovechar la tecnología inalámbrica de próxima generación, las comunidades pueden mejorar su sistema de transporte público, reducir el tráfico y los congestionamientos e incrementar los ingresos gracias a un sistema de estacionamiento inteligente.

En un futuro cercano, los vehículos estarán cada vez más conectados. Como detalla O'Gorman "los autos van a tener una conexión a internet eficiente y rápida para poder comunicarse en una red que ayude a evitar embotellamientos, lo que implica un ahorro de tiempo importante y una optimización de los traslados. Las personas no tendrán que ocuparse, por ejemplo, de guardar distancia con los otros, ya que la máquina va a tener órdenes exactas de frenado o de alerta automática, permitiendo un uso más eficiente de las rutas".

Esto habilitaría también la posibilidad de viajar en convoyes. Según un estudio del MIT, ese sistema permite ahorrar hasta un 20% del combustible. Ya hubo una prueba al respecto con camiones autónomos que pudieron cruzar Europa bajo esta modalidad.

Asimismo, podrán aprovecharse la conectividad y la geolocalización para crear un sistema que avise sobre lugares cercanos en donde estacionar. "Pronto vas a poder decirle al celular que te indique a dónde hay un lugar disponible en ese momento". Vale aquí decir que en Argentina ya están disponibles algunas Apps enfocadas en brindar esta solución. Esta posibilidad, además de brindar un servicio al conductor, puede incrementar las arcas del municipio, al recaudar más en concepto de estacionamiento.

3.- Oportunidades en seguridad pública

Cuando hablamos de innovaciones de Smart City en seguridad pública, la conectividad inalámbrica es la fuerza impulsora detrás de estos avances.

"En San Francisco hay sensores que detectan el ruido de los disparos de las armas de fuego y envían alertas, en tiempo real, a las autoridades para que puedan geolocalizar el disparo. Esto ha permitido reducir la tasa de crímenes relacionados con arma de fuego en casi un 50%. También puede utilizarse tecnología de reconocimiento facial de los sospechosos", cuenta O'Gorman.

Ejemplos a seguir

Existen dos casos de éxito en la aplicación de tecnología a la mejora de las ciudades que vale destacar. Una de ellas, en Latinoamérica.

Nueva York: La ciudad integró la información de una vasta variedad de fuentes en una sola plataforma analítica. De esta manera, logró realizar operaciones más informadas y mejorar el funcionamiento de los departamentos de la ciudad. Este programa ha quintuplicado la "tasa de éxito" en la inspección de los edificios de la ciudad. Se identificaron los peligros domésticos, lo que aumentó tanto las inversiones inmobiliarias, como la seguridad de las personas.

Río de Janeiro: La "ciudad maravillosa" estableció un número único de teléfono para atender consultas de ciudadanos de distintos municipios. Gracias a este sistema, el tiempo de respuesta de solicitudes por críticas cayó desde 35 horas a sólo 5. Además, debido al análisis de la información obtenida a través de estas consultas, las autoridades de la ciudad pudieron identificar las principales preocupaciones de los ciudadanos y actuar acorde a ellas. De esa forma, por ejemplo, las quejas por iluminación de las calles cayeron a la mitad, debido a que a través del análisis de datos las autoridades pueden prever cuándo las luces están cerca de fallar y arreglarlas antes de que dejen de funcionar.

Cómo y cuándo en Argentina

Para que toda esta transformación pueda existir será necesario contar con una mayor y mejor conectividad.

"Hay un tema importante que sustenta esta megaidea de conectividad -tanto entre personas como con instituciones- y es la de una gran red de próxima generación, llamada 5G, que es bastante distinta a la que ya conocemos. Hoy, las telefónicas instalan grandes antenas para ofrecer este servicio. Pero el 5G es totalmente distinto, ya que consiste en poner pequeñas antenas en distintos lugares, de más acceso público, o en las cámaras de seguridad que están en los parques, en tráfico, etc. Es más un concepto de conectividad mejor distribuida", explica O'Gorman.

No se trata de poner antenas gigantes, sino de volver más densa la red y de "tener aparatos, pequeños dispositivos con cierta inteligencia y procesamiento de datos internos". "Entonces, por un lado está la conexión y, por otro, la capacidad también de tomar ciertas decisiones vinculadas a la tarea que se les asigne, como alertas que disparan cierta información o avisos a las personas responsables de ese tema", agregó el ejecutivo.

¿Pero cómo y cuándo podremos tener 5G en Argentina? O'Gorman es optimista en cuanto al cómo: "las mismas dudas se plantearon en torno a la conectividad en África. Se decía que nunca iban a poder participar del escenario de competitividad global porque las Telcos no iban a querer invertir en una red de infraestructura fija en los países africanos. ¿Y qué ha pasado en África o en India? No hay teléfonos públicos ni cabinas telefónicas, pero sí personas que te alquilan un celular. En Argentina, si bien puede haber un desfasaje en cuanto al arranque de estas tecnologías, yo guardo cierto optimismo".

Ahora, con respecto a cuándo será posible el 5G, duda: "Es una pregunta complicada. Se están haciendo pruebas en ciudades de diverso tamaño. Normalmente las tecnológicas han hecho cosas parecidas. Lo hizo Google por temas de la conectividad que ellos ofrecen de fibra de 1G, en otras ciudades para ver el impacto en la gente. Yo creo que vamos a poder estimar eso, con algún grado de certeza, una vez que se terminen de hacer ejercicios y pruebas de manera tal de entender realmente el impacto y los montos de inversión necesaria. Aún es temprano para decir si el 5G va a estar en el año 2020… personalmente creo que será posterior a esa fecha".
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Darío Barassi y su esposa Luli Gómez Centurión.

Te Puede Interesar