viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chile

La viuda de Tompkins hizo la mayor donación de tierras de la historia

Kristine McDavitt y la presidente Michelle Bachelet participaron de una ceremonia en la que se firmó la donación de más de 407.000 hectáreas de bosques nativos y especies de flora únicas de la Patagonia

Por Redacción Tiempo de San Juan
Más de 407.000 hectáreas de bosques nativos y especies de flora únicas donadas por la familia del filántropo estadounidense Douglas Tompkins se sumaron a una red de Parques Nacionales de la Patagonia chilena, convirtiéndose en la mayor donación de tierras privadas a nivel mundial.

Las tierras fueron ofrecidas a Chile por Kristine McDavitt, viuda de Douglas Tompkins, con el fin de que el Estado chileno se haga cargo de ellas y tengan un acceso público.

"Después de meses de trabajo coordinado, concretamos una buena noticia para nuestro país y honramos la generosidad y el amor por la naturaleza de Douglas Tompkins", dijo la presidente chilena Michelle Bachelet en una ceremonia el miércoles en el Sector El Amarillo en la comuna de Chaitén, a unos 1.260 km al sur de Santiago, donde se firmó un protocolo de acuerdo para la donación de las 407.625 hectáreas, que todavía debe ser formalizado a través de un decreto supremo.

Fundador de la marca de ropa y material deportivo The North Face y de moda Esprit, Tompkins dejó sus negocios para instalarse en 1990 en la Patagonia de Chile, donde comenzó su gigantesco proyecto conservacionista que en su arranque estuvo rodeado de suspicacias.

El ecologista murió en diciembre de 2015 a los 72 años en un accidente en kayak, cuando ya había logrado acallar la mayoría de las voces contrarias a su proyecto, que sólo en Chile implicó la preservación de cientos de miles de hectáreas de bosques nativos y especies de flora únicas.

Los terrenos donados por su viuda -siguiendo los deseos de su esposo- corresponden a una franja de naturaleza que incluye reservas en la zona de sur de Chile, desde Hornopirén, en la región de Los Lagos, hasta el Canal de Beagle, en Magallanes.

 "Es el esfuerzo más grande en la historia del mundo hasta hoy y espero que sirva como modelo para otros países”
"Es el esfuerzo más grande en la historia del mundo hasta hoy y espero que sirva como modelo para otros países", dijo la viuda del ecologista en la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo.

Con la donación de las tierras privadas, se crearán tres nuevos parques nacionales en la extensa Patagonia chilena: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.

El Estado chileno, por su parte, se comprometió a proteger otras 949.368 hectáreas, para totalizar la preservación de más de 4,5 millones de hectáreas en ocho áreas del país.

Bajo sospecha

Tompkins vivió bajo sospecha en sus primeros años en Chile tras su anuncio de comprar casi 300.000 hectáreas para crear el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, en el sur de Chile, en un país que recién dejaba atrás la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Nunca antes se había planteado en el país un proyecto de esa naturaleza: un filántropo extranjero que destinaba miles de millones de dólares a comprar hectáreas de bosque nativo con el fin de conservarlo.

"Él llegó a un país donde todo era mucho más cerrado y se sospechaba de todo, haciendo cosas en un momento en que Chile no estaba preparado para eso", dijo a la AFP el periodista Andrés Azócar, autor de la biografía Tompkins, el millonario verde, tras la muerte del filántropo.

En la Argentina, Tompkins también libró una "guerra verde" con productores agrícolas que se oponían a su proyecto conservacionista en los Esteros del Iberá, una inmensa red de lagunas de unos 25.000 km2 en el corazón de la provincia de Corrientes, limítrofe con Paraguay y Brasil y segundo humedal del continente detrás del Pantanal brasileño.

Pero con el paso de los años, a medida que fue cumpliendo sus promesas, sus proyectos tanto en Chile como en la Argentina fueron cada vez más aceptados.

(Con información de AFP)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar