jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
iniciativa polémica

La violó cuando era menor, 20 años después hacen charlas juntos para concientizar

Tom Stranger abusó sexualmente de Thordis Elva cuando ella era menor

Por Redacción Tiempo de San Juan
"Era como un cuento de hadas, sus fuertes brazos me rodeaban y me colocaron en la seguridad de mi cama. Pero la gratitud que sentía hacia él pronto se convirtió en horror mientras procedía a quitarse la ropa y ponerse encima de mí. Mi cabeza se había aclarado, pero mi cuerpo todavía estaba demasiado débil para defenderse, y el dolor fue cegador. Creí que estaba siendo partida en dos. Con el fin de mantenerme cuerda, contaba en silencio los segundos de mi reloj despertador. Y desde aquella noche, he sabido que hay 7.200 segundos en 2 horas", dice al arrancar la charla.

Así es cómo cuenta Thordis Elva sobre el escenario de TED la violación que sufrió a manos de su novio cuando tenía tan solo 16 años. Lo sorprendente y espeluznante es que, quien lo acompaña a dar este tipo de charlas, no es nada más ni nada menos que el autor de la violación, Tom Stranger.

En 1996. Stranger, el joven australiano de 18 años que se encontraba de intercambio en Islandia, conoció a Thordis Elva y empezaron a salir. Después de una noche de fiesta, Tom llevó a Thordis a casa y la violó. Ella lo dejó y a los pocos meses Tom se volvió a Australia.

"A pesar de cojear durante días y llorar durante semanas, la violación no se ajustaba a la idea de violación que había visto en televisión. Tom no era un loco armado: era mi novio. Y esto no sucedió en un callejón de mala muerte, sino en mi propia cama. En el momento que pude identificar aquello que pasó como una violación él había vuelto ya a Australia. Así que pensé que no tenía sentido enfrentarme a lo que había pasado. Y además, me sentía culpable de alguna manera", cuenta Thordis.

"Vivo en un mundo donde a las niñas se les enseña que son violadas por una razón. Su falda era demasiado corta, su sonrisa era demasiado amplia, su aliento olía a alcohol. Y yo era culpable de todas esas cosas. Me tomó años darme cuenta de que sólo una cosa podría haber evitado ser violada esa noche. Y no era mi falda, mi sonrisa, no era mi confianza infantil. La única cosa que podría haber impedido ser violada habría sido que el hombre que me violó hubiera parado", agrega.

Como cuenta, Thordis pasó nueve años sufriendo las consecuencias de la violación, entre ataques de nervios y de pánico. Hasta que decidió enviar una carta al hombre que la violó y, para su sorpresa, Tom contestó muy arrepentido de lo que había sucedido. Así, durante ocho años se enviaron cartas y mensajes sobre lo que había pasado esa noche. 

Después se encontraron cara a cara y decidieron hacer algo con eso que ella había pasado. "Por lo que sé ahora, mis acciones aquella noche de 1996 estuvieron totalmente centradas en mí mismo. Me sentía merecedor del cuerpo de Thordis. Había tenido influencias sociales positivas y ejemplos de comportamiento equitativo a mi alrededor. Pero esa ocasión, elegí recurrir a las influencias negativas. De aquellos que creen que las mujeres tienen un valor intrínseco inferior y que los hombres tienen un derecho tácito y simbólico de sus cuerpos. Estas influencias de las que hablo son externas a mí, sin embargo. Y fui solo yo en ese dormitorio tomando las decisiones, nadie más", argumenta Tom.

"Soy parte del grupo grande y sorprendentemente cotidiano de los hombres que han tenido comportamientos sexuales violentos con sus parejas", confiesa Tom durante la charla. "Decirle a Thordis que la violé fue una forma de transferirme la culpa que ella sentía", explica.

"Demasiado a menudo, la responsabilidad se atribuye a las supervivientes femeninas de la violencia sexual, y no a los hombres que la promulgan. Demasiado a menudo, la negación deja a todas las partes a mucha distancia de la verdad. Definitivamente ahora hay una conversación pública sobre lo que está pasando y como otra mucha gente (…) siento que tenemos la responsabilidad de añadir nuestras voces".

Además de las charlas, los dos escribieron un libro sobre su experiencia compartida. Titulado South of Forgiveness. Aún así, Thordis siempre aclara que su intención con el libro no es prescribir lo que hicieron como una fórmula para otras víctimas y violadores. "Nadie tiene el derecho de decirle a nadie cómo manejar su dolor más profundo o su error más grande", puntualiza.

"Ya es hora de que dejemos de tratar la violencia sexual como un asunto de mujeres. La mayoría de casos de violencia sexual contra hombres y mujeres está perpetrada por hombres. Y sin embargo, sus voces no están lo suficientemente representadas en esta discusión de manera profunda. Pero todos son necesarios aquí. Imaginad el sufrimiento que podríamos aliviar si nos atrevemos a hacer frente a este problema juntos", finalizan. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡es cine! tremenda batalla entre un camion hidrante y uno que tiraba excremento video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar