imputaciones y descargos

Polémica por la responsabilidad de CGE en los incendios en Chile: imputarían a siete empleados

Según medios chilenos, un fiscal solicitó que imputen a un ejecutivo de la casa matriz de Energía San Juan por negligencia para revisar el tendido eléctrico. Para la empresa, la denuncia no tiene fundamento.
miércoles, 1 de febrero de 2017 · 12:16

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitó la presentación ante la justicia de un ejecutivo de la empresa eléctrica CGE por el incendio forestal en Pumanque, iniciado el pasado 17 de enero.

La petición fue dirigida contra el gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones, a quien se le imputará el delito contemplado en el artículo 476 número 3 del Código Penal chileno, sobre incendio intencional.

Según publicó La Segunda, esta presentación se debe al incumplimiento de la distribuidora de la norma que obliga a las empresas eléctricas a mantener, por donde pasa el tendido, una franja de seguridad de al menos 5 metros despejada de toda clase de material combustible.

 

 

 

La Fiscalía también indaga otros incendios forestales con la hipótesis de falta de mantención de la empresa eléctrica, como el caso del siniestro en Paredones, desatados el 13 de enero.

De acuerdo al vespertino, personas que investigan estos hechos consideran que se está asentando cada vez más la hipótesis de que gran parte de los grandes incendios que han afectaron recientemente a la Región de O'Higgins se deben a los descritos problemas de mantención.

También la fiscalía ordenó la detención de seis trabajadores de una subcontratista eléctrica de CGE, acusados de ser responsables del inicio del incendio forestal que afecta desde la jornada del lunes a la comuna de Navidad.

La fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Marcia Allendes, explicó que los trabajadores realizaban tareas de limpieza en la franja de seguridad del tendido eléctrico, pero al derribar un árbol, este choca con los cables, generando el fuego.

"Por el incendio que se inició el día de ayer en la comuna de Navidad se solicitaron órdenes de detención al juez de Garantía de Litueche, las cuales fueron concedidas a las 14 horas para seis imputados, los cuales habrían tenido participación en el incendio", dijo la fiscal en conversación con Cooperativa.

"Son trabajadores de una empresa contratista que se encontraban realizando labores de limpieza de las franjas de seguridad que deben tener todos los tendidos eléctricos. Haciendo esa función cortan un árbol de grandes dimensiones que choca con el cable del tendido eléctrico, botando este cable al suelo, produciéndose así el incendio", añadió la fiscal.

La empresa hace su descargo

"La empresa no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción que a éste no le ha cabido participación en los hechos que fundan la petición de la Fiscalía", manifestó CGE.

La compañía eléctrica aseguró que su actividad la desarrolla "de conformidad con la normativa vigente y las buenas prácticas internacionales", y agregó que, en lo relativo al "fortalecimiento de la red de distribución y el mantenimiento de sus instalaciones" ha "efectuado un aumento sostenido y significativo de sus inversiones y planes (...) a lo largo de los últimos años.

CGE agregó que está "comprometida con el rápido esclarecimiento de hechos" y que "aportará todos los antecedentes que se encuentren a su alcance para una investigación que, por su naturaleza, es compleja y debe ser hecha teniendo en consideración una multiplicidad de antecedentes".

Comentarios