¿lo conocías?

Especialistas aseguran que Chile tuvo un "terremoto lento"

Científicos estudiaron los más de 600 sismos que se registraron en la región de Valparaíso en sólo ocho días durante el mes de abril de este año.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 20:09

En abril de este este año se registraron 640 sismos en sólo ocho días en la Región de Valparaíso en Chile. Varios de ellos, especialmente el de 6.9º Richter del 24 de abril, se sintieron en Mendoza.

De acuerdo a los científicos que estudiaron el fenómeno, lo que afectó a Chile  fue un "terremoto lento."

Aunque en un principio se temió que fuera un enjambre sísmico o una señal de un terremoto mayor, sin embargo en una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters en la que participaron expertos del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN) dice que se trató de ese fenómeno poco difundido.

Según informa Emol.com, el terremoto lento fue el evento que se desarrolló en un periodo extendido de tiempo, en que hubo una secuencia de temblores precursores acompañados de un movimiento asísmico.

En el caso de Valparaíso, el primer sismo se produjo la noche del 22 de abril y fue de magnitud 4,8. Luego hubo una secuencia de movimientos telúricos -incluido un temblor de 5,9 el 23 de abril- que finalizó con un sismo principal, de magnitud 6,9, el 24 de abril. 

Luego de estudiar los datos investigadores del Departamento de Geofísica y del CSN de la Univerdiad de Chile desarrollaron la hipótesis de que, más allá de un enjambre o una secuencia de movimientos telúricos aislados, hubo además un "terremoto lento". 

"Esta secuencia fue caracterizada por una fase de 'nucleación' o precursora, que correspondió a un movimiento lento, que duró entre tres a cuatro días, acompañado de un enjambre sísmico y, posteriormente, se produjo el terremoto que rompió un área de unos 10 kilómetros de radio", explica el académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile e investigador principal del estudio, Sergio Ruiz. 

Juan Carlos Báez, geodesta del CSN y coinvestigador del estudio, explicó que en un terremoto convencional la presión que se genera producto de la subducción de las placas es liberada "en algunos segundos", en tanto que "en el caso de un sismo lento, estos desplazamientos inversos se producen en días, en este caso, acompañados por poca actividad sísmica, o generalmente de menor magnitud".

Comentarios