Brutal agresión a la vista de todo el mundo ante las cámaras de la RAI2, la segunda cadena de la televisión pública italiana. Roberto Spada, un mafioso que es hermano del capo de la mafia en la localidad de Ostia, una localidad marítima de Roma, le propinó un cabezazo al periodista Daniele Piervincenzi, y le rompió la nariz. En ese momento, el reportero le estaba preguntando a Spada sobre el apoyo que habría dado el clan al candidato del partido ultraderechista CasaPound. La justicia italiana ya ha abierto diligencias para investigar la agresión.
El motivo de la entrevista, que se emitió ayer, tiene que ver con la primera vuelta de las elecciones municipales en Italia, en las que en este municipio marítimo, situado a 20 kilómetros de la capital italiana, los votos de la ultraderecha serán cruciales para desenredar el empate entre el centroderecha y el movimiento populista 5 Estrellas.
Spada es hermano de un capo, Carmine Spada, que se encuentra en prisión condenado por un juez a 13 años por vinculación mafiosa. El apoyo de este grupo al candidato de la extrema derecha Luca Marsella (que obtuvo casi el 10% de los votos, un resultado histórico) ha sido objeto de una importante polémica en Italia y el clan se ha situado en el ojo del huracán, una situación en la que la que este tipo de grupos no están cómodos.
El protagonista de la agresión se encontraba en su gimnasio de boxeo, Femus Boxe. Hasta allí llega el periodista Daniele Piervincenzi. Tras una serie de preguntas, a las que Spada contesta con evasivas, este pierde la paciencia y propina un brutal cabezazo al periodista rompiéndole la nariz.
Seguidamente lo persigue con una cachiporra y le sigue pegando. Luego golpea al cámara y expulsa a los dos del lugar. El periodista malherido, le dice: "me has roto la nariz".
El clan Spada ha ordenado a su gente votar a CasaPound, un movimiento político de corte fascista conocido por haberse gestado a partir de la ocupación de casas. En los últimos tiempos ha ido cobrando fuerza y, aunque no tienen representación en el parlamento italiano, crece su músculo a nivel municipal provocando la obvia alarma en la sociedad italiana.
Los políticos italianos, como la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, han repudiado hoy la brutal agresión. La alcaldesa anunció para el sábado una manifestación en el municipio de Ostia para protestar contra la criminalidad,
En la misma línea se ha mostrado este jueves Pierluigi Bersani, miembro del Movimiento Demócratas y Progresistas:"El Estado debe tomar el control de la situación, no pueden ocurrir cosas como esta", dijo en un programa de la televisión pública italiana.
Después de dos años intervenida por infiltraciones mafiosas, Ostia, ubicada en la X circunscripción del ayuntamiento de Roma, votó el pasado domingo en las elecciones municipales y CasaPound obtuvo el 9,08% de los sufragios.
El próximo 19 de noviembre se celebrará la segunda vuelta y los votos de este partido serán cruciales para saber quien gana, si la izquierda o la extrema derecha.
Spada publicó un mensaje en la red social de Facebook: "Le pegué para defenderme. Perdonen, pero este tipo se introdujo en mi gimnasio y comenzó a hacer preguntas que yo no quería contestar, molestando incluso a mi hijo. ¿Que hubieran hecho ustedes?". Las imágenes demuestran que todo lo que dice es mentira.
El post fue borrado por Spada minutos después de haberlo escrito, y la Justicia italiana ha abierto diligencias para investigar lo ocurrido. El periodista fue operado de la fractura y tendrá 30 días de reposo.
(Fuente: Clarín)