Emergencia Nacional / Video

Los bomberos sanjuaninos ya combaten las llamas en Los Vilos

Desde la provincia y en compañía de brigadistas de Defensa Civil, una docena de hombres se suma a la lucha más grande contra el fuego en la historia de Chile. Video.
lunes, 30 de enero de 2017 · 19:21

Llegaron este fin de semana y ya están combatiendo codo a codo los focos de incendio que aún persisten en la región de Coquimbo. Ellos son una docena de bomberos y brigadistas sanjuaninos que forman parte de una movida de apoyo nacional al vecino país ante la ola de incendios que tiene en jaque a todo Chile.

Acompañados por el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Fariña, los bomberos sanjuaninos fueron recibidos por el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien agradeció en nombre de su región y de todo Chile el aporte de la provincia de Cuyo.

 

 

Sólo en Los Vilos, el fuego afecta a un promedio de 4 mil hectáreas, de los cuales ya tienen controlados un 70 por ciento de los focos de incendio. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que algunos de los incendios que arrasan el centro del país fueron provocados de forma intencional, e informó que son 43 los detenidos por su eventual participación en el origen de 38 focos que ya causaron 11 muertos, 500.000 hectáreas quemadas, más de 1.000 casas calcinadas y 3.000 evacuados.

Además del factor humano, San Juan aportó tres unidades móviles autosuficientes para ataque de incendio en primera línea como para rescate de vehículos, estructuras metálicas y primeros auxilios. Las tres suman una capacidad de más de 2 mil litros de ataque y pueden extraer agua desde cualquier fuente.

 

 

Los brigadistas y bomberos sanjuaninos podrían seguir rumbo hacia el sur de Chile, según lo estime la Corporación Nacional Forestal CONAF la que está a cargo técnicamente de la emergencia, de estar disponibles y de ser necesario.

Desde Argentina, el gobierno nacional confirmó el envío de hasta 100 operarios que junto a otras naciones como México, Perú y Francia, también han comprometido su ayuda con la república de Chile. La cancillería trasandina realiza gestiones en otras ocho naciones para sumar todas las fuerzas posibles. Otros país han aportado otro tipo de colaboración, como el caso de Estados Unidos que envió 100 mil dólares. 

Las brigadas enviadas a Chile ofrecen un respiro al agotador combate que dan los bomberos desde hace un mes para controlar los incendios, señaló el coordinador de la misión argentina en ese país, Martín Torres, quien califico de "brava" a la situación.

"El trabajo es agotador y la situación es brava, por esa razón el trabajo de la misión es darle un respiro a los bomberos chilenos que combaten el fuego desde hace un mes y si hay un recambio será para relevar a los brigadistas de Cascos Blancos que trabajan en el lugar", dijo Torres en declaraciones a Télam Radio.

El coordinador describió que en Concepción, al sur del país, "el fuego está cerca de las casas y afecta a los pobladores, por lo que se combate con medios aéreos debido a que el fuego no permite que la brigadas entren al área".

Hasta el momento, la misión está integrada por 20 hombres de la brigada de Santa Fe, 16 de la Policía Federal, dos brigadas de Córdoba que agregan otros 61 hombres y una quinta de Parques Nacionales que se está por sumar, además de la de San Juan, que presta su apoyo en Coquimbo.

Al ser consultado sobre las causas que provocaron los incendios, Torres señaló que pudieron deberse a "focos intencionales", aunque también se refirió a "las sequías, la poca humedad ambiente, el viento y el calor".

"No hay en la historia de Chile un evento de esta magnitud", destacó Torres.

Hasta el momento, según datos oficiales de Chile, los incendios forestales ya llevan quemadas 366.519 hectáreas.

Fuente: Télam


Comentarios