Alarmante

Advierten que subirá el desempleo a nivel mundial

La Organización Internacional del Trabajo indicó que el indicador aumentará 0,1% durante el 2017. Indican que la economía no crece como debería.
sábado, 14 de enero de 2017 · 21:51
 La organización Mundial del Trabajo (OIT) advirtió que este año el desempleo mundial crecerá del 5.7 al 5,8% y que se comprometen "las perspectivas de erradicar la pobreza" a causa del menor crecimiento de la economía global.

El organismo laboral internacional que depende de Naciones Unidas dio a conocer su informe sobre "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo - Tendencias 2017" en el que sostiene que el crecimiento económico "sigue siendo decepcionante y aún se observan déficit generalizados de empleo decente".

"Tanto el decepcionante rendimiento económico registrado en 2016 como las perspectivas por debajo de la tendencia para 2017 generan preocupación sobre la capacidad de la economía de crear una cantidad suficiente de empleos; mejorar la calidad del empleo y garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva", agregó el informe.

Para la OIT, se espera que "la tasa de desempleo mundial registre un modesto incremento y pase del 5,7 por ciento en 2016 al 5,8 por ciento en 2017". "Este aumento supone 3,4 millones más de personas desempleadas en todo el mundo, con lo cual el desempleo total superaría los 201 millones en 2017", añadió el reporte. Agregó que "si bien se proyecta que la tasa de desempleo mundial se mantendrá relativamente estable en 2018, el ritmo de crecimiento de la mano de obra, superará la creación de empleo, por lo cual 2,7 millones de personas más estarán en situación de desempleo en todo el mundo".

El estudio anticipó que en los países emergentes "3,6 millones más de personas estarán en situación de desempleo entre 2016 y 2017. Se espera que en el mismo período la tasa de desempleo en estos países pase del 5,6 al 5,7 por ciento". Al referirse a América Latina y el Caribe, sostuvo que "se proyecta que la tasa de desempleo aumentará 0,3 puntos porcentuales en 2017 hasta alcanzar el 8,4 por ciento, sobre todo debido al incremento del desempleo en el Brasil".

Señaló que en los países desarrollados el desempleo se reducirá en 2017 en 670.000 personas y que la tasa pase del 6,3 por ciento (2016) al 6,2 por ciento. La OIT advirtió que "ha caído el ritmo de la disminución de trabajadores pobres, lo cual compromete las perspectivas de erradicar la pobreza como disponen los Objetivos de desarrollo sostenible". Agregó que en los países emergentes y en desarrollo "se prevé que la proporción de trabajadores que viven en situación de pobreza moderada o extrema caerá del 29,4 por ciento al 28,7 por ciento entre 2016 y 2017".

"Sin embargo, la reducción de las tasas de trabajadores pobres se está desacelerando y si bien han disminuido en años recientes, el ritmo de esa disminución se está reduciendo", agregó el análisis sobre la situación laboral mundial.

 

 

 

(Fuente: MDZ) 

Comentarios