viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La reforma migratoria de Trump, según The New York Times

El candidato republicano dijo que se centraría en deportar, poco a poco, a los inmigrantes con antecedentes penales. Y confirmó que hará el muro.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Esta semana, Donald Trump presentó el su plan de políticas migratorias en un mitin en Arizona. Entre otros contempla peticiones de acabar con las "ciudades santuario", crear una fuerza especial de deportación y mantener una "política de tolerancia cero" con los extranjeros que se encuentran ilegales en Estados Unidos,

 

Ya no habla de la deportación inmediata de unas 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin los papeles de residencia en regla y también se distanció de cualquier posibilidad de que pudieran legalizar su situación a corto plazo. Sin embargo, el candidato republicano aseveró que "no habrá amnistía".

 

Un artículo publicado por The New York Times brinda la siguiente guía para entender lo que quiere hacer el republicano con los inmigrantes

 

Deportar delincuentes. Trump dijo que se centraría en deportar, poco a poco, a los inmigrantes con antecedentes penales. "El día uno, en la primera hora de mi presidencia, esa gente se va", dijo. "Llámenlo como quieran llamarlo", añadió. "Se van".

 

Como presidente emitiría una orden inmediata para que los agentes migratorios localicen a los inmigrantes con antecedentes penales y aceleren su deportación. Dijo que hay más de dos millones de personas en esa situación.

 

Sin embargo, esa propuesta no es radicalmente diferente a la política actual del gobierno de Obama. En noviembre de 2014, el presidente estableció nuevas prioridades para los extranjeros sujetos a deportación. Su mayor prioridad es expulsar inmigrantes que suponen una amenaza a la seguridad, pandilleros y delincuentes ya condenados. Obama ha dicho que su política se dirige a "los delincuentes y no a las familias".

 

En los últimos dos años, el número de delincuentes deportados ha caído desde su cifra más alta en 2013 que fue de 199.000. Bajó a 168.000 en 2014 y más aún el año pasado, según un análisis del Pew Research Center.

 

Una de las grandes diferencias entre la propuesta de Trump y la política actual es que el gobierno de Obama le ha exigido a los agentes el cumplimiento estricto de la ley para evitar deportar a migrantes indocumentados que no hayan cometido delitos o que hayan incurrido en pequeñas infracciones como multas de tránsito. El candidato republicano parece más dispuesto a deportar a personas que no hayan cometido delitos tan graves.

 

Otra de las diferencias es la velocidad y amplitud de su propuesta. Ha sugerido que encontrará la manera de deportar a mucha gente con procedimientos nuevos y expeditivos. Los abogados expertos en el tema dijeron que el presidente tiene la autoridad para levantar muchas protecciones legales con el fin de acelerar cualquier mecanismo de expulsión.

 

Ciudades santuario. Trump dijo que iba a cancelar los fondos federales de las ciudades que han limitado su cooperación con las autoridades de inmigración. No dijo a qué tipo de financiación se refería.

 

Según las autoridades hay cerca de 300 sitios en Estados Unidos que son conocidos como ciudades santuario. Se trata de lugares donde las autoridades locales han decidido no cooperar con las solicitudes de los agentes federales que exigen retener a los inmigrantes en custodia. En la mayoría de los casos, las fuerzas de policía o sus gobiernos decidieron no ayudar a los agentes federales porque estaban preocupados de que la cooperación erosionaría la confianza con las comunidades de inmigrantes que consideran vitales en los esfuerzos de la policía para luchar contra el crimen. Algunas de esas ciudades son Denver, New Haven, Nueva York y muchos condados de California.

 

Trump señaló varios casos en los que el fracaso de la policía local para detener a un inmigrante que cometió delitos criminales tuvo resultados trágicos. Mencionó el caso de Kate Steinle, quien fue asesinada a tiros en un muelle de San Francisco por un mexicano que había sido deportado varias veces, pero regresó al país.

 

Legalización. Aunque recientemente se especuló que Trump podría estar suavizando su postura sobre la legalización, en Phoenix reafirmó sus rígidas ideas al respecto. Dijo que había una sola ruta para los inmigrantes que vivían en el país de manera ilegal: regresar a su casa y solicitar su reingreso como todos los demás. Esta opción se parece a una idea propuesta por Mitt Romney, cuando fue el candidato republicano en 2012.

 

En la práctica, los inmigrantes que salen de Estados Unidos podrían enfrentarse a años de espera fuera del país. Trump dijo que su objetivo principal sería enviar el mensaje de que no se puede obtener un estatus legal o convertirse en un ciudadano de Estados Unidos al entrar ilegalmente al país.

 

Trump dijo que iba a trabajar con el congreso para cambiar el sistema de inmigración, realizar un examen detallado y determinar que los inmigrantes que vienen son personas que aman al país. Debido al reciente estancamiento del congreso, podría llevar años que se hiciera una revisión tan ambiciosa.

 

El muro. Lo primero que Trump reiteró el miércoles fue su plan de construir un "gran muro en la frontera sur". El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo unas horas antes que en su reunión en Ciudad de México le había dicho al candidato que su país no pagará por el muro. Pero eso no impidió que Trump fuese ovacionado por la audiencia cuando aseguró que "México pagará por el muro".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes, Juan González y Oscar Arrascaeta, los cinco procesados con prisión preventiva.
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
La impactante confesión del estudiante de abogacía que cayó preso por pornografía infantil
Una camioneta embistió a una niña de 12 años en Rivadavia.

Te Puede Interesar